viernes, abril 19, 2024
Municipios

UAEMéx gradúa a 65 nuevos maestros y doctores

Compartir:
El rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, apuntó que el conocimiento al que contribuyen estudiantes y académicos sería imposible sin la existencia de las libertades de cátedra, pensamiento, investigación y expresión.

La autonomía impide que intereses económicos, políticos o religiosos rijan el trabajo de investigación e ideas de estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, sostuvo el rector, Alfredo Barrera Baca.

Al investir con el grado de maestría a 53 universitarios y el de doctorado a 12, enfatizó que la UAEMéx defiende la autonomía universitaria con el único propósito de arraigar en la sociedad valores y virtudes; “Esa es la razón por la cual impulsamos el proyecto de reforma a la ley de nuestra casa de estudios.”, enunció el rector.

En el aula magna “Adolfo López Mateos” del edificio de rectoría, expresó que, gracias al concepto de autonomía, los trabajos de investigación circulan entre la comunidad científica en beneficio de la institución; de este modo se ensancha la senda del conocimiento, dijo.

Barrera Baca apuntó que el conocimiento al que contribuyen estudiantes y académicos sería imposible sin la existencia de las libertades de cátedra, pensamiento, investigación y expresión; “Ninguna de esas libertades sería plena si la UAEMéx no gozara de autonomía para autogobernarse.”, exclamó.

Ante directores de espacios académicos de la institución y el gabinete universitario, resaltó que la enseñanza es una de las formas más nobles y humanas de la creación, ya que a través de ella se construye un alma viva.

Asimismo, subrayó que los posgraduados se guían por valores universitarios como la búsqueda de la verdad, la justicia y la defensa de la libertad. “Su propósito es guiar su quehacer científico sin caer en dogmatismos, con una mente abierta, humilde y solidaria.”, finalizó.

El egresado del Doctorado en Ciencias, Jorge Antonio Ascencio Gutiérrez, indicó que México vive en una coyuntura, en la cual la investigación debe repercutir en la solución de problemas sociales.

“Seamos potros verdaderos, trabajando con conocimiento para la patria, como dice el lema de la universidad, invertir en la educación significa más compromiso con la sociedad y esa es nuestra responsabilidad.”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *