lunes, marzo 18, 2024
Nacionales

UAEMéx ha brindado atención psicológica mediante 700 llamadas

Foto: Ilustrativa.

A casi un año de iniciado el confinamiento sanitario por COVID-19 y con el propósito de coadyuvar a la salud mental de la población, la Universidad Autónoma del Estado de México ha brindado atención psicológica vía telefónica a través de la recepción de 700 llamadas, relacionadas mayoritariamente con dificultades económicas, pérdida de empleo, rompimientos de pareja y emociones de duelo a causa de la pandemia. 

El coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, Alejandro Gutiérrez Cedeño, sostuvo que, del total de llamadas atendidas durante los últimos meses, 90 por ciento son personas de 15 a 40 años, mientras que 2 por ciento son solicitudes asociadas a problemas con infantes y adultos mayores.

Indicó que mediante el número telefónico 722 546 28 78, con un horario de atención de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo, se reciben las solicitudes y una vez identificado el problema, el usuario es canalizado a los expertos de la Autónoma mexiquense para que ofrezcan una atención psicológica personalizada, confidencial y gratuita. 

El experto en psicología de la salud señaló que el CESPI, como alternativa para ofrecer asistencia psicológica durante el confinamiento sanitario para la población universitaria y mexiquense, ha reconocido emociones recurrentes, entre las que destacan el miedo, el desconcierto, la aversión al aislamiento, el enojo y la ira, así como la tristeza, la soledad y la depresión. 

Asimismo, los expertos universitarios han identificado tres momentos durante la pandemia: el primero relativo al desconcierto por la situación del confinamiento sanitario; el segundo, la proximidad y preocupación por familiares y seres queridos que han padecido enfermedades, y actualmente, la recurrencia de pérdidas y su consecuente duelo. 

Consideró de suma importancia que la población tenga acceso a un servicio de atención psicológica que contribuya a su salud mental, la cual es pilar para una vida saludable.

Alejandro Gutiérrez Cedeño recomendó evitar información negativa proveniente de redes sociales y noticias amarillistas, así como propiciar acciones cotidianas como ejercitarse físicamente, generar hábitos de lectura y organizar actividades de recreación y entretenimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *