martes, abril 16, 2024
Municipios

UAEMéx promueve cultura de paz y desarrollo

Compartir:
Foto: Especial.

El secretario de Rectoría de la UAEMéx, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, y el director general de Seguridad Pública de Toluca, Francisco Antonio García Burgos, signaron la carta compromiso para que la Autónoma mexiquense se constituya en Centro de Paz y Desarrollo.

La UAEMéx se compromete a ser una institución promotora de la paz, la equidad de género, la defensa de las mujeres y niños, de una convivencia armónica en las familias.

Toluca, Méx; 20 de noviembre de 2021. Con la finalidad de promover ambientes de paz para los habitantes de la capital mexiquense y abonar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que impulsa la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmó la carta compromiso para constituirse como un Centro de Paz y Desarrollo, programa que promueve el Ayuntamiento de Toluca.

En la Sala “Gustavo Baz” del Edificio de Rectoría, el secretario de Rectoría de la UAEMéx, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, y el director general de Seguridad Pública de Toluca, Francisco Antonio García Burgos, signaron dicho documento.

Ante el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Carlos Sánchez Sánchez, el director general de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca, Mario Montiel Castañeda, y la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda, Cienfuegos Terrón expresó que la cultura de paz no debe ser vista como un discurso sino como una acción que demanda inclusión y la participación decidida de los sectores de la sociedad, entre ellos, la propia universidad.

En ese contexto, indicó que la UAEMéx fortalece y refuerza la cultura de paz, al impulsar programas de estudio como la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos, que ofrece la Facultad de Derecho; el funcionamiento del Centro de Paz y Diálogo, que ofrece sus servicios de manera gratuita, o las actividades que se impulsan desde la Facultad de Ciencias de la Conducta (FACICO) y el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI).

Con la firma de esta carta compromiso, la UAEMéx se compromete a ser una institución promotora de la paz, la equidad de género, la defensa de las mujeres y niños, de una convivencia armónica en las familias, núcleo social que se vio afectado con un incremento de violencia intrafamiliar por el confinamiento derivado de la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, García Burgos agradeció el apoyo que la UAEM ha otorgado al Ayuntamiento de Toluca para promover y capacitar en materia de cultura de paz y prevención de la violencia y en temas de suicidio al personal de Seguridad Pública de Toluca y la Dirección de Gobierno, acción que se ampliará hacia la corporación de la Policía Municipal.

Durante la firma de la Carta Compromiso, el secretario del Ayuntamiento de Toluca hizo entrega y lectura del testimonio de la constitución de la UAEMéx como Centro de Paz y Desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *