jueves, marzo 28, 2024
Municipios

UAEMéx realiza investigación de clase mundial

En el reciente año, informó el rector Alfredo Barrera Baca, la Universidad Autónoma del Estado de México registró 138 nuevos proyectos de investigación. Foto: Especial.

En el último año, la Universidad Autónoma del Estado de México registró 138 nuevos proyectos de investigación, sobresaliendo los efectuados con instituciones de España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil y China, informó el rector Alfredo Barrera Baca.

Refirió que con el Instituto de Física de la Universidad de Kassel, Alemania, académicos de la Autónoma mexiquense investigan la aplicación de nanopartículas metálicas en los tratamientos contra el cáncer.

En tanto, con la Universidad de Cranfield, Reino Unido, diseñan tecnologías sostenibles para reducir la pobreza extrema de las mujeres rurales mexicanas y con la Universidad del Norte de Texas buscan mejorar la detección y el tratamiento del cáncer de mama y de próstata.

De igual manera, abundó, con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona imparten la Maestría en Inteligencia Artificial e investigan sobre temas de ciberseguridad, big data y eficiencia de códigos en función de arquitecturas.

Barrera Baca señaló que dado el interés institucional por mejorar el aprendizaje de las matemáticas en la preparatoria, la UAEM realiza, en colaboración con la Universidad de Barcelona, una investigación que promueve la autoreflexión para transformar la práctica docente.

De igual manera, con el Laboratorio de Informática, Robótica y Microelectrónicade la Universidad de Montpellier, Francia, investigadores mexiquenses desarrollan un sistema de rehabilitación de muñeca; con la Universidad de McGill, de Canadá, investigan los efectos del azúcar en el procesamiento cerebral y con el Instituto Nacional de Investigación Científica canadiense trabajan sobre cambio climático, análisis de cuencas e hidrología estadística.

Asimismo, dijo, en el Laboratorio de Matemáticas Aplicadas y Cómputo de Alto Rendimiento Abacus,alumnos de posgrado investigan sobre procesamiento de lenguaje natural y caracterización de manuscritos históricos.

En el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, expertos de la máxima casa de estudios mexiquense estudian el poder calorífico de la biomasa y la elaboración de biocombustibles para motogeneradores.

Además, concluyó Alfredo Barrera Baca, la UAEM se adhirió al Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se realizan estudios sobre océanos y suelos, la evolución de huracanes, frentes fríos e incendios forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *