jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

UAEMéx responde a legisladores de Morena

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aceptó el exhorto que le realizó la Cámara de Diputados con relación a que implemente un protocolo de actuación encaminado a prevenir, atender y sancionar el hostigamiento u acoso sexual por parte de personal docente a los alumnos.

Janet Valero Vilchis, secretaria de rectoría, indicó que la casa de estudio mantendrá toda la disposición para dar respuesta a los legisladores; sin embargo, puntualizó que desde el año 2009 los universitarios desarrollan una estrategia en la atención de temas de género como este, con un protocolo de actuación similar al que les solicitan actualizado en el año de 2016.

“Lo aceptamos, porque conocemos los procedimientos de la cámara de diputados se generan, pero si pedimos no que nos inviten, que nos permitan presentarles a la universidad, nuestra gran universidad, y especialmente que estamos haciendo con respecto a este tema; insisto, que es muy sensible, que es muy importante y que para nosotros no ha quedado fuera.”, expresó.

Destacó que, el día de hoy, la UAEMéx tiene la Dirección de Responsabilidades Universitarias, la cual da fortaleza a la estrategia de protección de los estudiantes en alguno de estos casos del tipo.

Pidió que, frente a la coyuntura que se vive en materia de violencia feminizada a nivel nacional, mucho más acentuada en el estado de México, se informe con certeza a la ciudadanía, al destacar que no tienen datos de los supuestos casos que denunciaron los legisladores de Morena, referente a una denuncia de acoso sexual que llegó a la fiscalía de justicia de la entidad.

“A nosotros nos gustaría también ser un medio interlocutor de esa información para que tuviéramos ambas instancias un aporte de información que fortaleciera justamente este exhorto, pero con conocimiento de causa de lo que hace la universidad de manera preventiva.”, aseguró.

Indicó que es la oficina del abogado general la encargada de llevar cada caso de acoso escolar o sexual, según la gravedad de los hechos, siguiendo un protocolo de actuación en el que, dice, se da protección a los estudiantes que denuncian; sin embargo, no pudo responder cuantos casos se tienen en lo que va de la rectoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *