viernes, marzo 29, 2024
Municipios

UAEMéx, sede de Coloquio Nacional sobre Pensamiento Novohispano

Participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Foto: Especial.

Con motivo de su 25 aniversario, el Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México realiza el Segundo Coloquio Nacional sobre Pensamiento Novohispano: Filosofía, Arte e Historia.

En este ejercicio académico participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras instituciones de educación superior, que comparten sus conocimientos históricos, literarios y artísticos del periodo novohispano.

Durante la inauguración, la directora de Gestión de Proyectos de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Miriam Liliana Padilla Mora, enfatizó que este coloquio refleja la necesidad de interactuar entre diversas disciplinas y áreas del saber. “El intercambio de ideas, pensamientos y culturas da valor agregado al conocimiento que se genera en la UAEM”.

Acompañado del director de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, el director del IESU, Noé Héctor Esquivel, destacó que el estudio del legado de nuestros antepasados permite tener una visión más amplia y justa del presente histórico. “La diversidad de posturas enriquecerá este encuentro”.

Subrayó que derivado del Seminario Permanente de Pensamiento Novohispano del Instituto se han publicado investigaciones sobre la filosofía, arte, arquitectura y escultura en el Estado de México durante el periodo colonial.

Por su parte, el académico de la UNAM, Mauricio Beuchot Puente, apuntó que es fundamental estudiar este periodo, que forma parte de la historia cultural de México.

Afirmó que el mestizaje que tuvo auge en ese periodo dio pie a una cultura híbrida, con exponentes sobresalientes en las áreas de la literatura y filosofía como Sor Juana Inés de la Cruz. “Hay mucho por investigar acerca del novohispano y eventos de este tipo impulsan su rescate”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *