UAEMéx y PJEdoMéx unen esfuerzos a favor de la niñez y la cultura de paz

Foto: UAEMéx.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, y el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx), Ricardo Sodi Cuellar, anunciaron la puesta en marcha de dos cátedras de investigación sobre la infancia en los centros de reclusión y la promoción de la cultura de la paz y la legalidad.

En el marco de la firma del convenio marco de colaboración entre la Autónoma mexiquense y el Poder Judicial de la entidad, Barrera Díaz y Sodi Cuellar precisaron que expertos de ambas instancias colaborarán en trabajos de investigación que trascenderán en beneficio de la sociedad. 

En la Sesión Conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de México, donde estuvo acompañado de servidores universitarios, el rector sostuvo que con la firma de este instrumento de colaboración se establecen los mecanismos de beneficio mutuo en materia de docencia, investigación, cursos, peritajes, asesoría y apoyo técnico, con acciones académicas y científicas encaminadas a cumplir la misión, visión y objetivos de cada institución.

“Lo anterior significa un compromiso ineludible para vigorizar al estado y dar certidumbre a la sociedad y a la comunidad universitaria. La colaboración entre servidores públicos para cumplir con la misión asignada implica una obligación ética para nuestra universidad”, dijo.

Sodi Cuellar puntualizó que un equipo de investigadores de ambas instancias, con apoyo de las secretarías de Seguridad y Salud de la entidad, trabajarán en el diseño de políticas públicas adecuadas con respecto a las niñas y niños cuyos padres están en centros de reclusión, para que durante los primeros años de su vida, estos infantes puedan tener un desarrollo adecuado y ante cualquier circunstancia, se dé prioridad al interés superior del menor. 

Detalló que la segunda cátedra, con apoyo de la Secretaría de Educación de la entidad, se refiere al tema de la cultura de la paz, para determinar la mejor forma de resolver los conflictos, “de tal manera que hagamos de la justicia restaurativa la justicia más cercana a la gente, que promovamos entre la ciudadanía la mejor forma de resolver los conflictos, lo cual redundará en el restablecimiento del tejido social y en formar una mejor y más comprometida ciudadanía”. 

Al dar lectura a la exposición de motivos del instrumento signado, el magistrado y ex director de la Facultad de Derecho de la UAEMéx, Víctor Manuel Vega Gómez, subrayó que este convenio marco coadyuvará al cumplimiento de tareas comunes como la investigación compartida, la difusión y extensión, así como la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *