jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA CASTIGAR A ERUVIEL ÁVILA

**Investigan Intento de Extorsión y Amenazas de Diputado del PES**

**“El Chiquillo” Quiere Convertir en una Monarquía Almoloya de Juárez**

**Evaluación a Gobierno de Peña Nieto va más Allá del Terremoto**

**Gobierno del Alfredo del Mazo sin Trabajo Político**

El dictamen de la Cuenta Pública del 2016 que corresponde al ejercicio de gobierno de Eruviel Ávila Villegas es una oportunidad para que los diputados de la LIX Legislatura -que tanto se quejaron de la mala administración del ahora ex gobernador- investiguen el manejo de los recursos y lo castiguen si de verdad lo merece. Ante la ola de investigaciones periodísticas que salieron a la luz en materia salud e infraestructura, es lamentable el papel que juega el OSFEM y es una de las razones por la cuales urge que la Legislatura recobre su papel fiscalizador.

De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización -el cual no es nada confiable- las observaciones del 2016 son por el orden de 80 millones de pesos, cifra irrisoria, tomando en cuenta que el presupuesto de la entidad fue de 250 mil millones de pesos. El ente fiscalizador del Congreso debe dar una explicación de los excedentes que tuvo Eruviel no solo durante el 2016 sino en los 4 años anteriores, dinero que no se sabe en donde fue a parar y que La Mayoría Silenciosa más allá de los diputados merece conocer.

Mientras la Auditoria Superior de la Federación consideró que el gobierno del Estado de México “No realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normatividad y no se cumplieron sus objetivos”, detectando irregularidades por mil 270 millones de pesos tan solo en materia de salud, el OSFEM casi exculpó al equipo de Eruviel.

Sin duda, el manejo político y de negociación que le dan a la Cuenta Pública en la entidad perjudica de manera considerable las finanzas actuales, situación por la cual, la deuda no baja y sigue incrementándose. La Mayoría Silenciosa confía poco en el manejo de las finanzas públicas y es secreto a voces la corrupción que impera desde los mandos medios hasta los altos mandos de funcionarios públicos, todo aquel que maneja un presupuesto o decide comprar obtiene recursos económicos con el tráfico de influencias y los sobre precios.

Las obras realizadas durante el gobierno de Eruviel son una mancha que debe ser investigada, dinero malgastado en infraestructura de baja calidad, aulas que con el pasado sismo sufrieron daños terribles; repavimentaciones que duran un mes; concesiones a sus amigos y aliados políticos.

Es necesario saber a qué empresas benefició su sistema de compras consolidadas que tanto perjudicó a la pequeña y mediana empresa, causando cierres de miles de comercios y dañando el empleo en todo el estado.

Las concesiones de notarías son un pecado menor si se toman en cuenta las concesiones a OHL, en donde la corrupción en la construcción de obras fue cuestionada, uno de sus colaboradores Apolinar Mena tuvo que dejar su cargo y ser protegido por su gobierno para no ser investigado a fondo, eso sí, recibió viajes gratis al caribe mexicano.

Los sobreprecios de peaje en las autopistas de cuota recayeron como siempre en la humanidad de La Mayoría Silenciosa, Eruviel Ávila fue incapaz de defender el interés ciudadano, es más no le importó, pero se decía defensor de las causas de la gente.

 

EN EL PES

Grave problema enfrenta el diputado del Partido Encuentro Social, Rubén Hernández Magaña, toda vez que llegó una queja a la Junta de Coordinación Política por extorsión y amenazas en contra de una empresaria hotelera de Ixtapan de la Sal. Cuentan que llegó en estado inconveniente a hospedarse y se le ocurrió la puntada de exigir las cuotas o en la tarde la iban a levantar, ante lo cual, la empresaria se quejó por medio de un twitt y llevó su queja a las autoridades legislativas.

Sin embargo, la Jucopo solicitó a la quejosa levantar un acta ante la Fiscalía de la entidad para que investigue el proceder del diputado y determine lo conducente para que la LIX Legislatura aplique las medidas correspondientes.

ALMOLOYA DE JUÁREZ

La Mayoría Silenciosa de Almoloya de Juárez está realmente molesta por la monarquía que pretenden implementar la familia de la ex alcaldesa Blanca Estela Gómez, quien fue presidenta y diputada federal. En estos momentos su hijo, Adolfo Solís Gómez es presidente municipal y tiene toda la intención de reelegirse.

Cuentan que, en una reunión con delegados priistas, “El Chiquillo” como le apodan dio a conocer su pretensión y dejó en claro que si no le permitían la reelección su hermana Thalía sería la candidata del PRI en el municipio. Ante esta situación la militancia externó su malestar e indicaron que su familia ya se enriqueció demasiado como para dejarlos seguir en el poder.

EN EL GOBIERNO FEDERAL

Si bien es cierto que a Enrique Peña Nieto no le fue nada mal en su actuar frente a la tragedia del pasado terremoto, también es cierto que la evaluación a su administración va más allá de una acción, porque, así como ha tenido aciertos sus errores han marcado por mucho su papel al frente de un país que sigue sumido en la desigualdad, la pobreza y la inseguridad.

Las urnas esperan en el 2018 la evaluación, pero la calificación puede ser tan catastrófica que sus aliados políticos lo han abandonado, más aún han iniciado acercamientos con la oposición y parece que no quieren saber nada del PRI-Peña Nieto.

EN EDOMEX

Los principales líderes de la oposición aquejan la falta de tacto político de Alfredo Del Mazo, aseguran que, hasta el momento Alejandro Ozuna no ha convocado a ninguna mesa política para dar salida a los problemas sociales y las preocupaciones de los partidos políticos.

Fiel a la costumbre de los últimos gobernadores priistas, Del Mazo Maza no ha sabido construir puentes políticos, tal vez piensa, que la próxima Legislatura será de mayoría priista y, por ello, no le preocupan los problemas de los partidos. Total, los aplastará con su mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *