Un Diputado y Dos Funcionarios del OSFEM No Presentaron su Declaración de Bienes
Alberto Dzib
Éste 31 de mayo el plazo límite para que los funcionarios públicos rindieran sus declaraciones de bienes e intereses se venció y según datos de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, 3 funcionarios incluido un diputado no hicieron lo que por ley corresponde.
El titular del órgano, Victorino Barrios Dávalos, aseguró desconocer de quien se trata o de qué partido es el legislador al que le faltó cumplimentar la declaración anual de intereses, pero si dijo, en un plazo máximo de 90 días comenzarán las sanciones a éste legislador y a los otros dos servidores que comentó, pertenecen al Órgano superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM).
Dijo que, por ésta situación de incumplimiento, la sanción será aplicada inminentemente y sin necesidad de realizar estudios aclaratorios, por lo que en primera instancia el monto económico a cubrir es de 15 salarios de su salario o de reincidir se fija en 180 días equivalentes a lo que perciben.
“En no más de 90 días se les estará notificando la sanción (…), sanción económica, de acuerdo a lo que ganen”.
Barrios Dávalos, comentó que el proceso general de las declaraciones no termina con éste corte, sino que posteriormente se realizará una revisión aleatoria a por lo menos 100 documentos de los que fueron entregados por alrededor de mil 3 servidores y con base en ello rectificar que la información declarada es verídica.
Es de mencionar que entre las revisiones puede incluirse a uno o varios diputados, lo que daría cuenta eventualmente acerca de la validez en las dos declaraciones reglamentadas hasta el momento.