jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Un gasolinazo en 2018 es imprevisible, asegura Asociación de gasolineros en EdoMéx

*Alberto Dzib*

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México (ADIGAL), Jorge Luis Pedraza Navarrete, afirmó que pese a las especulaciones de que en 2018 el precio de los combustibles podría incrementar hasta 6.9%, un alza tan radical o gasolinazo es imprevisible la fluctuación del costo por litro, ya que deriva del comportamiento económico internacional y de la competencia comercial de las estaciones de servicio.

A partir del pasado 30 de noviembre cuando se liberó el mercado de los combustibles en todo el país, los dos aspectos señalados, dijo, repercuten en los ajustes aplicados a las gasolinas o diésel y es por ello que en el mes de enero se experimentan alzas como ocurre con la mayoría de los productos al inicio de cada año, sin embargo, negó que ello sea indicador del promedio de incremento que este año se tendrá en el precio de dichos hidrocarburos.

Por esta razón dijo que sería imposible elaborar un pronóstico sobre el futuro en los precios de combustibles en 2018. y en tanto, se deberá poner atención a los mercados de referencia para estos productos, que en el caso de México es el de Texas en Estados Unidos.

“Desde nuestra perspectiva, los ajustes que se están dando al precio de los combustibles son producto de la apertura del sector al sistema de liberación de precios, eso es lo que está pasando”.

No obstante, Pedraza Navarrete señaló que los empresarios gasolineros en la entidad esperan que la dinámica de combustibles sea similar a la de 2017 y como lo ha manifestado Pemex haya precios graduales y se evite la volatilidad.

Agregó que en 2017 los gasolineros del Estado registraron un incremento de entre 4 y 6 por ciento sobre el precio de los combustibles, del cual aplicaron aproximadamente 2 por ciento al consumidor y se encuentran absorbiendo alrededor de un 3 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *