jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Un millón de indígenas hay en Edoméx, no 350 mil: Raymundo Garza Vilchis

Compartir:
El diputado panista resaltó que la tenencia de la tierra, ser sujetos de derecho público, crear una estructura estatal indígena independiente, definirse como indígenas con el compromiso de utilizar la lengua materna para conservar la cultura, y revisar la Ley de Consulta indígena, son temas pendientes con este sector.
El diputado panista resaltó que la tenencia de la tierra, ser sujetos de derecho público, crear una estructura estatal indígena independiente, definirse como indígenas con el compromiso de utilizar la lengua materna para conservar la cultura, y revisar la Ley de Consulta indígena, son temas pendientes con este sector.

TOLUCA, Méx. Durante su participación en el Foro “Los Derechos de las Personas y Pueblos Indígenas”, el diputado Raymundo Garza Vilchis afirmó en el Estado de México existe más de un millón de habitantes indígenas, y comunidades indígenas originarias y migrantes en los 125 municipios.

Tras señalar que cifras oficiales señalan que en la entidad mexiquense sólo se tienen registrados a 350 mil indígenas, y 43 municipios con población indígena, Garza Vilchis resaltó que temas como tenencia de la tierra, ser sujetos de derecho público, crear una estructura estatal indígena independiente, definirse como indígenas con el compromiso de utilizar la lengua materna para conservar la cultura, y revisar la Ley de Consulta indígena, son temas pendientes con este sector.

En presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el diputado panista dijo que para evitar que los partidos políticos se entrometan en los temas indígenas, los mismos pueblos deben ponerse de acuerdo con sus principios y no a partir de una doctrina partidista.

En este sentido, el también presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas del Congreso local, señaló que los diputados deben legislar para que las normas, usos y costumbres de los pueblos indígenas se regulen de acuerdo a cada comunidad con el fin de que perduren.

Explicó que al inicio de la actual Legislatura se llevaron a cabo mesas de trabajo para conocer los temas que preocupan a los habitantes de los pueblos indígenas, resaltando la representación indígena ante los Cabildos municipales, iniciativa que aunque fue presentada y avalada por el Pleno del Congreso mexiquense, hasta el momento solo 34 Ayuntamientos han acatado la norma.

“Otra de las conclusiones de las mesas de trabajo tiene que ver con el mecanismo de defensa especializado, la cual coincide con el tema de los derechos humanos, es decir, si un indígena está injustamente recluido en algún penal puede ser sujeto de una revisión y otorgársele la libertad o la conmutación de la pena, lo que es un gran avance”.

Raymundo Garza Vilchis resaltó que las reformas planteadas tienen como fin defender sus intereses, así como abatir pobreza, desigualdad y discriminación, “como la que se suscita en la prestación de servicios públicos como agua y drenaje, ya que a las sociedades modernas se les brinda en un 98 por ciento, mientras que a las comunidades indígenas sólo en un 76 por ciento.

En el foro estuvieron presentes Jesús Gabriel Flores Tapia, director de la Unidad Jurídica y Consultiva de la Codhem; Mario de Jesús Pascual, representante indígena Mazahua ante el Ayuntamiento de Almoloya de Juárez; la conferencista Lilia Patricio Galván; Wendolyn González Torres, representante del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), así como Jefes Supremos Indígenas y representantes indígenas en municipios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *