UNAM abre primera clínica especializa en enfermedades raras en México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: UNAM.

En México, las enfermedades raras se definen como aquellos padecimientos que tienen una prevalencia de no más de 5 personas por cada 10 mil habitantes; y se estima que existen alrededor de 8 mil tipos, y en el país se cree que hay 8 millones de personas que padecen alguna de ellas.

Tras ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Facultad de Medicina inauguró la primera Unidad de Enfermedades Raras en México, donde además de diagnosticar se investigará estos padecimientos, que la mayoría son de origen genético.

La UNAM indicó que en suelen ser diagnosticados erróneamente y pueden pasar hasta 8 años para recibir un diagnóstico correcto, lo que incrementa el riesgo de presentar complicaciones, y en México solo existen registradas 20 enfermedades raras detectadas, de las posibles 8 mil que hay.

Algunas enfermedades raras que se han detectado en el país son: Síndrome de Turner; Enfermedad de Pompe; Hemofilia; Espina Bífida; Fibrosis Quística; Histiocitosis e Hipotiroidismo Congénito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.