UNAM alista denuncias por saqueo a librería y al MUAC tras marcha contra gentrificación
*Redacción Diario Evolución*

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó los actos de destrucción y saqueo ocurridos este domingo 20 de julio en instalaciones del Centro Cultural Universitario, específicamente en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri.
A través de un comunicado, la universidad reiteró que es un espacio de “libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica”; los hechos fueron perpetrados por un grupo de encapuchados que iban en la manifestación en contra de la gentrificación en la capital.
También dejó daños en al menos dos estaciones de la Línea 1 del Metrobús, especialmente en Perisur; tras ello, la UNAM informó que ya se ha iniciado una evaluación de los daños materiales, con el objetivo de presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades, para que se investigue y sanciones a los responsables.
Mientras que, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó la quema de libros e indicó que solo los fascistas han quemado libros en la historia mundial. “Hubieron algunos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca. Un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros”, dijo.
Diario Evolución recomienda:
En esta segunda marcha, decenas de activistas y colectivos, se alejaron de la Roma y la Condesa para encontrarse en la alcaldía de Tlalpan, punto aledaño al poblado de Santa Ursula Xitla, donde se ubica el megaproyecto residencial Fuentes Brotantes 134, el cual ha amenazado la conservación ambiental y social de la zona.
Tras estos saqueos en redes sociales cuestionario el motivo del movimiento al señalar que es contra la gentrificación no contra la cultura ni la educación y cuestionan donde estaban las autoridades para resguardar dichos espacios públicos.
“Miserables vándalos, además de vandalizar el MUAC, saquearon la Librería Julio Torri de la UNAM. La marcha pasada fue contra los gringos, pero qué tiene que ver la Universidad con la gentrificación?; Miserable cobarde Clara Brugada, dónde está la autoridad en la CDMX? Disfruten”, son algunos de los comentarios en redes sociales.
G.L.
