miércoles, abril 24, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

UNAM crea cubrebocas que inactivan al COVID-19: se llama SakCu

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: UNAM.

El equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que crearon un cubrebocas antimicrobiano reusable y lo registró como “SakCu” que inactiva al virus SARS-CoV-2 causante del coronavirus.

La investigadora a cargo, Sandra Rodil indicó que el nombre SakCu combina la palabra Sak maya que significa plata y Cu, siglas del cobre, metales que fueron utilizados para su elaboración y de acuerdo con la investigadora son biocidas, es decir, que tienen propiedades antivirales.

Indicó que este cubrebocas fue desarrollado con apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, en colaboración con el Hospital Juárez de México. Este cubrebocas presenta una capa externa e interna elaborada con algodón con una capa intermedia filtrante de polipropileno recubierta con SakCu.

“El equipo de la UNAM colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus”.

Este cubrebocas puede reutilizarse manteniéndose limpia hasta en 10 ocasiones sin que su efecto se modifique. Hasta este momento la UNAM cuenta con la capacidad de fabricar diariamente 200 piezas y pronto estará disponible en la tienda de la universidad, sin dar más detalles de si tendrá o no un costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *