jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Universidades, mejores aliadas del Estado para dar solución a los problemas del país: Alfredo Barrera

Foto: Especial.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, expresó su beneplácito ante la reforma al artículo tercero constitucional, que refiere el acceso universal a la educación superior y su gratuidad, en el marco del Congreso Internacional sobre Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario.

“Los universitarios sabemos que esos propósitos son de enorme relevancia para el país y confluyen con nuestra voluntad de formar a más profesionistas que contribuyan al progreso y bienestar de la nación, a formar más ciudadanos comprometidos con la democracia, solidarios con las grandes causas de la humanidad”, manifestó al participar en el Panel de Análisis y Discusión sobre Autonomía Universitaria y Gobierno Universitario.

Ante el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, y el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo Casanova Cardiel, refirió que las universidades son las mejores aliadas del Estado para dar solución a los problemas crecientes que enfrenta el país.

Alfredo Barrera Baca aseveró que la autonomía, así como el libre examen y discusión de ideas a las que alude el artículo tercero constitucional, sirven, entre otros aspectos, para poner el conocimiento comprobado por métodos científicos al servicio de los mexicanos. 

Por su parte, José Manuel Piña Gutiérrez expresó que gracias a la autonomía, la Autónoma de Tabasco decide el modelo y método para formar estudiantes capaces y competitivos, así como generar conocimiento, que en la actualidad constituye la nueva riqueza de todas las naciones.

En presencia del director del Instituto de Estudios sobre la Universidad de la UAEM, Noé Héctor Esquivel Estrada, quien fungió como moderador del panel, el rector de la UJAT indicó que en el contexto de la autonomía, el autogobierno constituye un punto nodal y democrático para que las universidades públicas puedan tomar decisiones en libertad y sin la intervención de agentes políticos o económicos.

Hugo Casanova Cardiel señaló que la autonomía universitaria beneficia directamente a la sociedad, pues es una condición necesaria para que las instituciones educativas cumplan con su tarea ante los retos que enfrenta el país.

Permite, puntualizó, la generación de conocimiento, construye las carreras profesionales que se requieren, extiende los beneficios del saber hacia la población y es el espacio idóneo para promover la cultural y el arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *