viernes, abril 19, 2024
Municipios

Universitarias llevan artesanías mexiquenses a todo el mundo

Compartir:
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño comercializan diseños innovadores y de alta calidad de bolsos, sombreros y carteras hechos a base de popotillo de trigo trenzado. Foto: Especial.

A través de su empresa “Piel Canela”, Karen Daniela García Pinilla y Julieta Macedo Gutiérrez, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, comercializan en los ámbitos nacional e internacional diseños innovadores y de alta calidad de bolsos, sombreros y carteras, hechos a base de popotillo de trigo trenzado.

Las estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, que con el proyecto “Accesorios de trigo” ganaron la Primera Bienal Nacional Académica de Diseño “Hacia una cultura de la inclusión”, detallaron que la técnica de popotillo de trigo trenzado es tradicional en la comunidad Pueblo Nuevo del municipio de Acambay.

Trabajamos, abundó, con los artesanos de este municipio para desarrollar diseños artesanales innovadores y actuales, que han potenciado la venta de sus productos en otros estados de la República y países como Colombia, Canadá y Estados Unidos.

Karen Daniela puntualizó que “este proyecto tuvo su origen en la materia de Integrativa Profesional, a través de la cual tuvieron oportunidad de trabajar en colaboración con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), instancia que las contactó con los artesanos.

“Ellos nos enseñaron el proceso para extraer el popotillo, pintarlo y trenzarlo y nosotros les compartimos lo que aprendemos en las aulas sobre combinación de colores, tendencias en textiles y calidad, clave en todo este proceso”.

Julieta indicó que en breve iniciarán el desarrollo de diseños propios de accesorios, con una mayor calidad en los acabados. “Nosotros y los artesanos estamos satisfechos con lo logrado; ambas partes tenemos una gran disposición para trabajar en conjunto”

Luego de enfatizar que también tienen como propósito contribuir a la conservación de las tradiciones, las universitarias resaltaron que las modelos que participaron recientemente en un artículo de la revista Rolling Stone Colombia portaron sombreros diseñados por ellas y elaborados por artesanos de Acambay.

Karen Daniela García Pinilla y Julieta Macedo Gutiérrez venden sus productos a través del Facebook Piel canela productos con alma y el Instagram piel.canela.productosconalma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *