miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Universitarios reprueban proyectos de reforma en la UAEMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) repudiaron, este miércoles, en asamblea en el espacio académico, los dos proyectos de reforma a la ley de la casa de estudio que impulsan tanto la rectoría, vía consejo, como el grupo de investigadores opositores, vía Morena en la Legislatura.

Los jóvenes denunciaron que ni el proyecto creado por la rectoría, ni el de Fermín Carreño y Jaciel Montoya, responden a la realidad de la comunidad universitaria; al considerar que ambas obedecen a intereses políticos de grupo y, en los dos sentidos, no se buscó conocer cuál es el sentir de la comunidad.

Reunidos en la Facultad de Humanidades, los estudiantes de distintos espacios académicos se manifestaron en contra de la reelección y la ampliación del período del rectorado.

En este sentido, exigieron el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos de carácter público, así como el respeto de todos los derechos laborales de los trabajadores.

Por lo anterior, marcharon para expresar su rechazo a ambos proyectos, exigiendo la creación de un tercero, en el que sí se les incluya, a través de foros de participación.

“Exigimos una verdadera autonomía”, gritaron mientras flanqueaban el mitin del rector, Alfredo Barrera Baca, en la Plaza de los Mártires, minutos después de haber entregado su propuesta a la Legislatura local.

Denunciaron el acarreo de estudiantes y personal de la universidad mexiquense, quienes en algunos casos fueron obligados a participar en la llamada “Marcha por la autonomía”, con la que el Consejo Universitario entregó su propuesta de ley a la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *