miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Urge comunidad Trans del EdoMéx creación de Ley de Identidad de Género

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Melchor García.
Resaltan que les urge la Ley de Identidad de Género para avanzar en la deuda legislativa que se tiene para las personas de este sector.

Integrantes de la comunidad LGBTTTI en el Estado de México, urgieron al Congreso local, legislar por los derechos de las personas transgénero, uno de los sectores que aseguran, es de los más vulnerables debido a la falta de reconocimiento como hombres o mujeres por identidad de género. 

Durante el Foro “Rumbo al Reconocimiento de los Derechos de las Personas Trans” organizado por la bancada del PRD en el Congreso mexiquense, representantes del sector señalaron que la falta de una ley de Identidad de Género que les permita ser reconocidas y reconocidos legalmente de acuerdo al género que eligen, ha provocado que tanto mujeres como hombres trans carezcan de acceso a la salud, educación y al empleo digno. 

Tanya Vázquez, representante del colectivo Famosas de Toluca, resaltó que el Congreso local como otros sectores, incurre en la práctica de la transfobia al no reconocer los derechos humanos de quienes pertenecen a este sector de la población, pues en sus manos está realizar las reformas correspondientes para que en la práctica, no haya ciudadanos de segunda. 

A decir del médico y especialista, Diego Martínez, en el Estado de México el 76% de las personas trans ha sufrido algún tipo de discriminación y las prácticas más delicadas de transfobia se tienen en el sector salud, donde muchos médicos, especialmente endocrinólogos rechazan iniciar un tratamiento de reemplazamiento hormonal, lo cual implica gastos excesivos en clínicas particulares y en muchos casos suicidios por la falta de acceso a la atención. 

La diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar, comentó que desde su fracción se han impulsado diversas iniciativas en favor de la comunidad LGBT, entre las que se incluye la ley de Identidad de Género para reconocer legalmente a las personas trans, pero aseguró que por la resistencia de algunos grupos al interior, estas medidas no han avanzado. 

Hasta ahora la única reforma que ha aprobado la Legislatura mexiquense en favor de la comunidad LGBT es la de prohibir las terapias de conversión para modificar la identidad de género o las preferencias sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *