miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Urge diputada de Morena depurar ministerios públicos en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Señala que, para comenzar a erradicar la violencia de género, se requieren servidores públicos capacitados. Foto: Especial.

Derivado de los reclamos y testimonios vertidos en el foro “Diálogos por una agenda legislativa a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, la diputada de Morena en el Estado de México, Karina Labastida Sotelo, aseguró que es necesario que se emprenda una depuración en la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), pues para comenzar a erradicar la violencia de género se requiere de servidores públicos capacitados para ello.

Dijo que, en general, en territorio mexiquense se han colocado personas sin experiencia en materia de género y combate a la violencia contra las mujeres en las áreas encargadas de prevenir, sancionar y erradicar este fenómeno que afecta a las mujeres mexiquenses; lo cual, sostuvo, se debe corregir a la brevedad, si verdaderamente se quiere reducir la incidencia que coloca a la entidad en los primeros lugares en feminicidios, homicidios dolosos contra las mujeres y desapariciones de mujeres y niñas.

En este sentido, dijo que el papel de la fiscalía general mexiquense es fundamental para modificar el panorama y se debe comenzar con una depuración del personal que no da resultados, ya que, de lo contrario, la creación de este ente quedará sin mayor efecto que el de cambio de nombre de lo que antes era una procuraduría.

“Si bien teníamos una procuraduría, se convierte en una fiscalía, pero pues es nada más cambiarla de nombre, porque el mismo personal que ya teníamos es el mismo que ahorita está conformando a la propia fiscalía; me parece que sí es algo que se tiene que hacer, que tiene que hacer el propio titular de la fiscalía. Los malos elementos se tienen que ir.”, aseguró.

Labastida Sotelo agregó que el mismo criterio de delegar la responsabilidad de prevención y combate a la violencia de género se debe tener en los 125 municipios del Estado de México; por lo que se ha dialogado con el Consejo Estatal de la Mujer para que capacite al personal de los institutos de la mujer en las demarcaciones y contribuyan a los trabajos de prevención que se requieren para afrontar la problemática.

Durante el foro, que también estuvo encabezado por la presidenta de la mesa directiva en la LX Legislatura de la entidad, Azucena Cisneros Coss, y por la diputada Mariana Uribe, de Morena, algunos de los ponentes y participantes coincidieron en el señalamiento de que no hay servidores públicos capacitados para atender el problema de género en el estado y que los tres poderes deben enfatizar en acciones que permitan transitar a otro escenario respecto a la atención que brindan a las víctimas de violencia de género.

También se resaltó la importancia de implementar la doble alerta de género en al menos 5 municipios de la entidad, por desaparición de mujeres y niñas, ya que esta problemática ha repuntado en los últimos tres años, en contraste con el feminicidio y el homicidio dolos de mujeres, que si bien no se ha reducido, se mantiene en el mismo nivel que cuando se implementó la alerta por violencia por feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *