viernes, abril 19, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Urgen producción de flores para consumo

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

La producción de flores para su consumo como alimento representa un nuevo nicho de mercado, así lo destacó Ernesto Soto, bióloga de la UAEMéx, al destacar los beneficios de la florifagia que ha estado presente en la gastronomía del hombre, en culturas como la mexica, griega, china y árabe, que aprendieron a sobrevivir con una dieta rica en frutas, vegetales, raíces, insectos y flores.

A decir de la especialista las flores mexicanas y su floricultura han crecido con el paso de los años, cultivándose flores típicas, exóticas y comestibles en los estados de México, Michoacán, Querétaro y Morelos; sin embargo, el sector de la florifagia o acto de comer flores tiene poca oferta y alto índice de demanda, por ser una tendencia vanguardista implementada por grandes chefs o personas que solicitan productos innovadores y exóticos.

Esto pese a que las flores que son consideradas comestibles en nuestro país son variadas y muy extensas, además de que contienen grandes cantidades de nutrientes, pues son ricas en proteínas, grasas, almidones, aminoácidos, vitaminas A, B, C, E y minerales.

Explicó que existen dos corrientes que influyen en el desarrollo de este negocio; por una parte, una mayor preocupación por comer productos sanos, naturales y orgánicos y por otra, la búsqueda de nuevos y exóticos ingredientes que den gusto especial a la comida.

Refirió que el sector agrícola y pecuario de México es el más dinámico de la economía; en cuanto al sector florícola, la flor de corte y flor de macetería tiene amplia presencia, mientras que las flores comestibles no figuran en estadísticas, por ser un mercado nuevo o inexplorado.

Al 2015 la producción florícola en el Estado de México ascendió a cinco mil millones de pesos, lo que refleja el dinamismo y amplio potencial de crecimiento de esta actividad, que contribuye de manera importante en la generación de mayores ingresos y empleos en el medio rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *