jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Urgente capacitar a los nuevos ciclistas en Metepec

*Melchor García*

Foto: Especial.

La entrada en operación del sistema de bicicleta pública del municipio de Metepec “Vbike” requerirá emprender, de forma paralela, acciones serias de capacitación de los nuevos ciclistas que recorrerán las calles, en busca de que puedan coexistir con peatones y automovilistas.

Carlos Mendieta Zerón, director de la Fundación Tláloc, consideró que ahora que se suma esta alternativa se requerirá generar infraestructura vial y de tránsito, que permita la comunicación entre el sistema de Toluca, Huizi, y el nuevo en el pueblo mágico, en busca de que estas alternativas de movilidad no motorizada no se conviertan en un riesgo de incidentes viales.

“Hay distintas estrategias para que, mediante capacitación de los usuarios, tú puedas recorrer con bicicleta las distintas calles y estos municipios, tanto de Metepec, como de Toluca; sin embargo, evidentemente, dado que no se ha logrado que todo el potencial público, que el que puede usar la bicicleta, lo haga, porque todavía tienen esa percepción de riesgo real en la vía pública, y revertir esa percepción de riesgo que necesita la infraestructura. Pero no es lo único, también hay que hacer una capacitación y tener ciclistas urbanos capacitados.”, formuló.

Destacó que, en el caso de la fundación, impulsan campañas de capacitación para los ciclistas urbanos a fin de que no sean dependientes de la infraestructura urbana en los municipios, no sólo de Toluca y Metepec, sino en todo el valle, como Lerma, Zinacantepec y San Mateo Atenco.

“Que la gente abrace todas las alternativas de movilidad propia pública, con anclaje o sin anclaje, que seamos usuarios de todas estas movilidades; lo importante es tener alternativas.”, enunció.

En el caso de la Fundación Tláloc, resaltó, enseñan a través del programa “El Siguiente Pedaleo”, donde ayudan a las personas a convertirse en ciclistas urbanos capacitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *