miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Urgente dejar de tirar basura en México y apostar por gestión de residuos

Compartir:

*Alberto Dzib*

Especialistas coinciden en que se debe mejorar el manejo residuos, ya que el país tiene un atraso grave en el manejo de la basura que sólo se puede resolver con la creación de centros de procesamiento. Foto: Especial.

Con el señalamiento de que la disposición final de basura en tiraderos o rellenos sanitarios ha dejado de ser una opción, especialistas en materia medioambiental y sanitaria destacaron que en México es urgente que se empiece a trabajar en una verdadera gestión de los residuos sólidos, a partir del procesamiento y transformación de ellos.

En el marco de una conferencia sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos en el palacio del Poder Legislativo del Estado de México, resaltaron que México presenta un severo atraso a nivel global en manejo de residuos a nivel global, ya que es de los países que aún no aprovechan su basura para reciclaje o generación de combustibles y energías; por lo que se requiere que se comience con la creación de centros de transformación de residuos.

Carlos Álvarez, de la Asociación Comunicación y Ambiente, dijo que, debido a los altos costos que representan estas alternativas, una de las opciones más viables es el cobro de los residuos sólidos que se generan, puesto de otra manera no se podrá disminuir el nivel de basura que se produce por persona y menos financiar tecnología para un procesamiento adecuado.

“Ya no podemos seguir tirando la basura, eso es arcaico, obsoleto y además es un crimen ambiental; ¿por qué? Porque estamos afectando suelo, subsuelo, cuerpos de agua, emisiones enormes de efecto invernadero. Hay que cobrar la basura, ¿por qué?, porque tú y yo estamos generando residuos.”, señaló.

En vinculo, durante el foro se destacó la importancia de comenzar a concretar políticas de separación de la basura, según su composición orgánica e inorgánica, a fin de eficientar la disposición final, ya que ello permitiría seleccionar los materiales que pueden ser reciclados o aprovechados en la generación de energías, destinar los desechos orgánicos a compostas y tratar adecuadamente los residuos que no tienen algún uso.

Los especialistas señalaron que, si se apuesta por la gestión integral de residuos sólidos el problema de la basura y la contaminación que ésta produce con la emisión de CO2 y otros gases, se podría disminuir hasta en 90%.

Este jueves, el secretario de medio ambiente en la entidad, Jorge Rescala Pérez, indicó que durante los siguientes meses podría instalarse la primera planta para la transformación de basura en energía en la entidad, que estaría impulsada por una empresa privada, con una inversión de 6 mil millones de pesos y se ubicaría en el relleno sanitario de Ixtapaluca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *