viernes, marzo 29, 2024
Nacionales

Urgente diversificar mercados comerciales para México

*Melchor García*

Foto: Especial.

El nuevo acuerdo comercial alcanzado por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México representa la oportunidad para la economía mexicana de mantener la tendencia positiva registrada en los últimos años; sin embargo, evidencia la urgencia de diversificar nuestro mercado y no depender tanto de la economía de nuestros vecinos del norte.

Luis Ortiz, profesor de economía del Tecnológico de Monterrey, señala que este nuevo documento genera como primer beneficio el término de la incertidumbre y la volatilidad producida en los últimos meses, pero nos debe hacer reflexionar sobre el futuro de nuestra economía en busca de mira nuevos mercados para extender nuestro comercio partiendo de Europa, Asia y América latina, las cuales, reprocha, no son aprovechados.

“Pasa algo, yo le llamó el síndrome de mercurio, estando tan cerca del sol no vemos las demás estrellas, tenemos que buscar las demás estrellas en virtud que el Sol en un día de estos se apaga; tenemos que adelantarnos y evitar la dependencia de una potencia en este caso muy cierta de sus estados de ánimo y decisiones políticas y económicas.”, compartió.

Ser tan dependientes de un solo mercado es una enorme vulnerabilidad, toda vez que más del 70% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos, nos genera además de dependencia, dice, vulnerabilidad cuando llegan este tipo de negociaciones.

Reprochó que desde hace 30 años se ha hablado de la urgencia de diversificar nuestros mercados; sin embargo, no se ha hecho nada para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *