viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Urgente mirar otros escenarios económicos

*Melchor García* 

Foto: Especial.

Ante la política económica de confrontación del gobierno estadounidense, urge que México redireccione su quehacer hacia Asia, en específico con lazos de trabajo con China.

Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la UNAM, informó desde el 2007 China se convirtió para Latinoamérica en la primera fuente de financiamiento, apoyando a países como Venezuela, Argentina, Brasil y Perú, pues ya es la segunda nación en inversión extranjera directa al invertir 15 mil millones de dólares anuales en la región.

Refirió que hoy en día el gigante asiático desarrolla los más sofisticados proyectos de infraestructura: trenes rápidos, hidroeléctricas, redes públicas de wifi, puertos, aeropuerto e infraestructura en general, los cuales pueden recaer tanto en inversión como generación en el continente.

Con ello, es urgente que las autoridades alienten la relación, pero no sólo a nivel diplomático como actualmente existe sino con acuerdos concretos que atraigan inversiones.

“La diversificación del comercio en México ya se dio, en forma muy profunda en los últimos 15 años, y mientras Estados Unidos planea construir su muro y deportar migrantes, hay que voltear a ver a China”, dijo.

Argumentó que el máximo del comercio total de México con Estados Unidos fue del 81% que se dio en 1999, pero a la fecha ha ido decayendo, situándose sólo en un promedio del 60%.

Resaltó que dependiendo de la estrategia de los negociadores es como se trabajará, pero si se caen las negociaciones con Estados Unidos, más que con Canadá, no pasaría mucho, por lo que hay que mirar a China con proyectos a corto, mediano y largo plazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *