Uso de figura de violencia política contras las mujeres para censurar; crece acoso judicial contra la prensa
*Redacción Diario Evolución*

En medio de la polémica de casos de censura contra la prensa y ciudadanía en general, por parte de políticos en su mayoría de Morena, como lo sucedido con Dato Protegido y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se reveló que del 1 de enero al 31 de julio se han registrado 51 casos de acoso judicial contra periodistas y medios de comunicación, afectando a 39 comunicadores (28 hombres y 11 mujeres) y a 12 medios.
Cifras que resaltan un incremento de más del 140 por ciento en comparación con 2024, equivale a que, en promedio, cada cuatro días se inicia un nuevo proceso judicial contra la prensa en el país. Se advierte que esta tendencia ya superó los registros anuales de años previos, incluido 2021, cuando se habían documentado 40 casos en total.
Se destaca que, la mayoría de estas demandas provienen principalmente de autoridades estatales y figuras públicas. Sin embargo, se alerta que en muchos de estos casos se está utilizando la figura de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPEG) como herramienta para censurar publicaciones críticas, incluso eliminándolas de redes sociales.
Diario Evolución te recomienda:
Estos casos de acoso judicial se han documento en al menos 17 de los 32 estados del país, siendo Veracruz la entidad que más reportó con un total de 10; le sigue la Ciudad de México con nueve casos; Jalisco suma hasta dicha fecha seis casos; con tres casos los estados de Campeche, Oaxaca y Puebla.
A la lista se suman los estados que tienen por ahora dos casos y son, Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Tlaxcala y Quintana Roo; mientras que con un caso están las entidades de Yucatán, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Michoacán.
Situación que expone un uso faccioso del marco legal mexicano que pone en riesgo la libertad de expresión y el derecho a la información, según el informe “Las leyes como mecanismo de censura: aumento del acoso judicial contra periodistas en México” publicado por ARTICLE 19.
El informe advierte que el acoso se realiza mediante vías electorales (50.9 por ciento), penales (27.4 por ciento) y civiles (21.5 por ciento). Además, se detecta el uso del llamado forum shopping: abrir procesos en distintas instancias para desgastar a periodistas y medios con costos legales y presión psicológica.
G.L.
