jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Usuarios de CFE denuncian cobros injustos en sus recibos bimestrales

*Alberto Dzib*

FOTO: ALBERTO DZIB.

Alrededor de 30 integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), en el Valle de Toluca, protestaron este lunes frente a las oficinas de atención de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de Toluca, por los cobros excesivos que, aseguran, se están aplicando a la prestación del servicio y la adición de un importe por cambio de medidores.

Pedro Epifanio Martínez, uno de los inconformes, comentó que los miembros de la asociación han registrado aumentos de hasta 15 veces la tarifa que pagaban anteriormente, pues de 300 pesos que se cobraban en promedio cada dos meses, hoy sus recibos superan los 4 mil 500 pesos, aunque ha habido casos extremos en los que el cobro casi llega a 30 mil pesos.

Aseveró que, de esto, ya tiene reporte la Procuraduría Federal del Consumidor en la región, quien se está encargado de revisar los casos, sin embargo, quieren exigir que la comisión Federal de Electricidad se apegue a la legalidad y realice cobros justos, ya que, hasta ahora, no ha podido argumentar sus cobros a los inconformes, y se presume que por ello las tarifas son arbitrarias.

“Queremos un cobro justo y adecuado, honesto, con responsabilidad, el cobro tiene que respetarse y si no, si nosotros no protestamos, pues van a hacer lo que se les hinche la gana a ellos”.

En esta protesta, también se abordó el tema de la aplicación de costos adicionales al uso de energía eléctrica, por el cambio de medidores analógicos a digitales que, a decir de los manifestantes, rebasa los 7 mil pesos, además de que quienes ya cuentan con un medidor actual han visto incrementos importantes en el monto de sus recibos bimestrales, a pesar de que este año la CFE tampoco elevó tarifas para el uso doméstico.

De acuerdo con la delegación de Profeco, en el Valle de Toluca, durante 2017 CFE encabezó el número de quejas anuales debido al reporte de cobros excesivos que realizaron más de 230 usuarios en diversos municipios de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *