martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolítica

Va Legislatura mexiquense por Ley de Turismo en el Estado de México

Compartir:

*Alberto Dzib*

La presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local, María del Rosario Elizalde, sostuvo que hasta ahora no se han tenido los resultados esperados en el rubro por falta de regulación. Foto: Especial.

Con la aseveración de que la falta de regulación ha provocado que el Estado de México no logre alcanzar su potencial turístico, los integrantes de la Comisión de Turismo en el Congreso local iniciaron mesas de trabajo para la construcción de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal, con miras a que la entidad se convierta en un destino obligado en el centro del país.

Tras una reunión en la que la Facultad de Turismo de la UAEMéx, ofreció su apoyo científico en la construcción del ordenamiento la presidenta de la comisión, María del Rosario Elizalde Vázquez, señaló que, a propósito de recabar información suficiente para la configuración de una ley integral, se prevé que, desde el próximo 15 de febrero, comience el desarrollo de foros en cada una de las 20 regiones del territorio mexiquense, donde se prevé que participen especialistas, legisladores y ciudadanos interesados.

Destacó que el objetivo central del proyecto tiene que ver con dar a los artesanos de la entidad, el reconocimiento que merecen en el desarrollo turístico e impulsar su actividad; además de fortalecer la infraestructura de los sitios con vocación turística, pues, consideró, pese a la variedad de lugares con ese potencial, no hay planeación y existen inequidad en la distribución de recursos, lo cual provoca que la gente opte por visitar otros destinos.

“La derrama económica se va hacia otro lugar, queremos ofrecerles algo más en el Estado de México, hay lugares muy bien, hay desigualdad en cuanto al crecimiento y desarrollo del turismo en la entidad, no es equitativo y queremos contribuir para que mejore esta situación.”, indicó.

Elizalde Vázquez comentó que, al fijar reglas claras sobre el desarrollo turístico en el Estado de México, que hoy está regulado por el Código Financiero mexiquense, se podrá fortalecer la participación artesanal y el interés por mejorar las locaciones de los sitios con algún atractivo, ya que la finalidad es que no sólo se visiten, sino que la gente pernocte y el turismo se ejerza a cabalidad.

Tras el desarrollo de los 20 foros para la construcción de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, se prevé que los legisladores comiencen inmediatamente con la integración del ordenamiento y que la ley sea votada en el pleno durante mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *