jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Va Morena por privilegios de exgobernadores en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

La legisladora Azucena Cisneros señaló que se deben acabar con las prerrogativas con las que los exmandatarios tienen a su disposición, alrededor de 32 personas de apoyo pagadas por el erario. Foto: Especial.

El Grupo Parlamentario de Morena, en la LX Legislatura del Estado de México, presentó este martes una iniciativa de abrogación con la que se prevé anular los efectos del decreto estatal, que permite a los exgobernadores de la entidad contar con servicios de personal pagado con los recursos públicos.

La autora de la iniciativa y presidenta de la mesa directiva, Azucena Cisneros Coss, destacó que este decreto, que normaliza la existencia de privilegios para los exmandatarios, fue regulado en 1993 y prevé,en específico, la asignación de alrededor de 32 servidores públicos, entre los que destaca un jefe de ayudantes, un chofer, tres ayudantes en materia de seguridad y una secretaria particular.

Señaló que, debido a las necesidades que la entidad y su población enfrenta en diversos rubros, es necesario que se adelgace el gasto administrativo en las instancias públicas, por lo que la propuesta tiene que ver con la abrogación de dicha disposición, a efecto de que una vez concluido el cargo de gobernador del Estado de México se dejen de percibir beneficios financiados con recursos públicos.

Aseguró que esta acción permitirá orientar las finanzas alas áreas de verdadera necesidad y consideró que, ante el nuevo panorama político, no habrá exgobernador que se oponga a prescindir de los servicios que le proporciona el estado.

“No creo que algún exgobernador quisiera también defender lo indefendible, hay un estado en emergencia, que tenemos carencia de recursos,ahí está la Ley ISSEMyM de la que hablan mucho en el tema de la insuficiencia presupuestal para este instituto y, sin embargo, hay mucho que hacer y mucho que recortar en el Gobierno del Estado en temas del presupuesto.”, aseveró.

Cisneros Coss indicó que por ahora no se tienen cifras concretas, pero que se estima que el monto por el pago de los 32 funcionarios al servicio de los exgobernadores mexiquenses es significativo, en el entendido de que al menos 6 exmandatarios gozan del beneficio y los sueldos de cada uno oscilan entre 15 mil y 40 mil pesos mensuales.

Pese a ello, dijo que se contemplará la excepción de que cuando se justifique el riesgo de la integridad de un servidor público, como lo ha fijado la Fiscalía General de Justicia de la entidad, para que se le pueda proporcionar seguridad estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *