jueves, abril 25, 2024
Municipios

Va Morena por reforma al proceso de renovación del titular del Poder Judicial en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, aseguró que durante la primera quincena de diciembre podría modificarse el esquema de elección del titular del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEM) y establecer el voto secreto como única forma válida para desarrollar el proceso.

Luego de que la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer presentó una iniciativa de reforma al Artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, para que su titular sea elegido únicamente mediante voto secreto en consideración de que así se garantizará independencia, privacidad y seguridad de los votantes, el también coordinador de la bancada morenista, dijo que se trata de una reforma sencilla que puede resolverse a la brevedad.

Por esa razón consideró que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones y a menos de un mes de que se realice la renovación del Magistrado presidente del TSJEM, podría estar lista la modificación al proceso de elección en busca de que los magistrados mexiquenses puedan votar por el candidato que consideren más conveniente.

“En los próximos 15 días se puede dar, ya se presentó hoy, hoy mismo se radica, es un tema sencillo, es la reforma a un artículo, es el Artículo 40 nada más y tiene que ver con eliminar lo que se ha convertido en un candado que limita la libertad de decisión, ¿Por qué? Porque pues lo han pedido ministros.”, explicó.

Hernández González aseguró que la iniciativa de reforma no es ocurrencia de los diputados de MORENA y sostuvo que deriva de la petición de algunos Magistrados que se acercaron a la Legislatura para solicitar que la elección se limite al voto secreto para que haya libertad de votar por uno u otro candidato.

Agregó por otro lado que, tras los amparos solicitados por algunos abogados respecto a la elección de magistrados en el Estado de México, este proceso se encuentra parado y se espera que el Poder Judicial lo reponga y lo adecue a la nueva reforma que prevé la apertura de participación en el concurso no sólo a Jueces sino a abogados externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *