jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Va regidor de Toluca por creación de constructora municipal

*Alberto Dzib*

Arturo Chavarría, cuarto regidor del municipio, dijo que al reducir la participación de empresas privadas se podrá evitar la corrupción en la asignación de contratos para obra pública. Foto: Alberto Dzib.

Con la aseveración de que la reducción en la participación de empresas privadas en la obra pública municipal podría garantizar proyectos a menores costos, sin corrupción y de mayor calidad, el cuarto regidor de Toluca dio a conocer una propuesta con la que buscará la creación de una constructora operada por el ayuntamiento.

El edil de Morena comentó, en conferencia de prensa, que la propuesta formal fue presentada la semana pasada en sesión de cabildo y de manera general consiste en la creación, a partir de recursos federales, estatales y locales, de una constructora municipal, encargada del desarrollo de la obra pública en la demarcación, para evitar la continuidad de vicios en la asignación de contratos que benefician principalmente a amigos o conocidos.

Sostuvo que la propuesta no está orientada a afectar a los constructores y dejarlos fuera del acceso a la obra pública, a la que tienen derecho, sino a reducir su participación, para inhibir la simulación en licitaciones, precios inflados y en general las irregularidades que suelen presentarse en la celebración de contratos entre dependencias o entes públicos y empresas privadas.

“No se les quita el derecho, no pretendemos hacer un monopolio, pretendemos cortarles las uñas a todos los corruptos.”, exhortó.

Chavarría Sánchez aseguró que, además del frente a la corrupción que implicaría la concreción del proyecto, aunque su puesta en marcha costaría alrededor de 800 millones de pesos, se podría generar un ahorro de entre 15 y 35%, si se toma en cuenta que no se considerarían las utilidades buscadas por las empresas privadas, bajarían los costos en maquinaría, mano de obra y de insumos para la construcción.

“Con recursos etiquetados de la federación o del estado o con recursos propios, te ahorrarías esa cantidad inmediata, porque también tendríamos inmediatamente los esquemas para detectar los posibles desvíos de recursos o materiales.”, puntualizó.

El regidor también señaló que, mientras se desarrolla el análisis de la propuesta en el cabildo de Toluca, se buscará que los legisladores locales y federales de la entidad la integren en iniciativa para que, por ley, los municipios del EdoMéx cuenten con su propia constructora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *