viernes, abril 19, 2024
Municipios

Valle de Chalco podría cambiar de nombre, hacen consulta ciudadana

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

Con la instalación de 55 casillas electrónicas, por primera vez utilizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo la consulta ciudadana para que los residentes determinen si están de acuerdo o no que se cambie el nombre del municipio Valle de Chalco Solidaridad por el de Valle de Xico.

La jornada, que es avalada por el INE, inició a las 8:00 horas y concluyó a las 18:00, donde fueron instaladas 15 mesas de recepción de votos.

La intención del ejercicio ciudadano, dijo el alcalde morenista Francisco Tenorio, es que los habitantes tengan identidad propia porque habitualmente confunden a Valle de Chalco con el municipio vecino de Chalco.

Desde que se fundó Valle de Chalco, en 1994, durante los últimos meses de gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se debió registrar al municipio como Valle de Xico, porque aquí se encuentra ese cerro que les da identidad a los habitantes, comentó el edil.

Es tal la confusión, mencionó el alcalde, que los recursos que le correspondían a Valle de Chalco son enviados a Chalco o viceversa por los gobiernos federal o estatal.

Según las autoridades, se emitieron 50 mil boletas que solo contienen una pregunta: ’Está de acuerdo que nuestro municipio se llame Valle de Xico Solidaridad? Sí, No’, es la pregunta.

En la explanada municipal se colocaron 10 urnas electrónicas que son operadas por ciudadanos del municipio, quienes recibieron capacitación de funcionarios del INE.

Después de que se cierren las casillas se contarán las boletas y los resultados serán dados a conocer por el ayuntamiento.

Luego serán turnados al Congreso del Estado de México para que los analice y determine si procede el cambio de denominación del municipio, si es que así lo deciden los habitantes. Hay que hacer mención que, hasta el mediodía día, la participación de los habitantes es muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *