Aumenta sensación térmica en el Valle de Toluca, al menos 3 grados: Observatorio Meteorológico de UAEMéx
Alberto Dzib.

Mediciones del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) muestran que la sensación de calor, que en la última semana ha llamado la atención en la ciudadanía del Valle de Toluca, obedece a un fenómeno de temperatura artificial, generado por la actividad humana en la zona y no en sí a un aumento natural en el ambiente.
El encargado del observatorio, Juan Pérez Domínguez, ahondó que desde el pasado 15 de mayo esta sensación de temperaturas altas aumentó en la región, pero los registros de la temperatura, que ha llegado a un máximo de 26 grados, el pasado 19 de mayo, no demuestran contraste con lo que se ha visto en años pasados.
“Es muy normal, la temperatura se comporta como los años anteriores, las temperaturas máximas de los años anteriores han estado oscilando entre los 25 y 27 grados”.
Apuntó que este fenómeno tiene que ver, entonces, con el crecimiento de la ciudad y de manera central con el efecto generado por las emisiones de vehículos, cuando se observa tráfico lento, pues la concentración de calor genera una sensación de hasta tres grados más en la temperatura.
“Debido principalmente al parque vehicular, eso es lo que eleva artificialmente la temperatura; mientras más embotellamientos se tenga, a la hora crítica, la temperatura va a elevarse más”.
Señaló que en los siguientes días podía nivelarse la temperatura, pero ello dependerá del horario en que se presenten las lluvias; ya que, también se han registrado diluvios intensos en el Valle de Toluca, éstos ocurren durante la tarde y primeras horas de la noche, impidiendo así que la nubosidad regule la sensación térmica durante el día.
También, estableció que en próximos años deberá tenerse en cuenta que, por el factor señalado, la temperatura continuará en aumento, puesto, también, se suma la temperatura global ajena a los fenómenos naturales.
