viernes, abril 19, 2024
Municipios

Valoración nutricional, clave para enfermos renales

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Se estima que sólo el tres por ciento de los pacientes con enfermedad crónica renal reciben una terapia médica nutricional; es decir, se reconfigura su alimentación, por lo que hasta el 80 por ciento de ellos pueden padecer desnutrición en alguna etapa de su enfermedad.

Carlos Reyes, nutriólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, informó que han identificado que hasta el 19 por ciento de los pacientes que recibe intervención nutricional mejora su estado y calidad de vida; esto cuando han identificado el aumento de los casos de daño hepático relacionado con estados de obesidad, diabetes e hipertensión.

Señala la necesidad de que los males renales puedan atenderse de forma multidisciplinaria; sin embargo, reconoce que la carga médica que tienen los especialistas en los espacios públicos dificulta que puedan brindar un diagnóstico más claro y preciso, por lo que son pocos los que son referidos al sistema de nutrición.

“Es muy importante esta parte, porque realmente si nosotros tenemos una terapia médico nutricional, asociada con los pacientes de enfermedad renal crónica, va a mejorar la sobrevida, prevenimos que se desnutran, porque un paciente desnutrido prácticamente es un paciente que va a tener mayor riesgo de mortalidad; un paciente que esté tratado nutricionalmente va a aumentar su calidad de vida con menores síntomas gastrointestinales.”, exhortó.

Mejora de apetito y sueño, señala, son dos de los progresos más significativos que tienen los pacientes valorados en su dieta, evitando complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *