viernes, abril 19, 2024
Municipios

Vamos corriendo para un país de la tercera edad, advierte especialista

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En el año 2020, el grueso de la población lo encabezarán grupos de los 30 a los 60 años de edad, tendencia que irá en aumento de manera lenta, pero irreversible, como muestra de que la población en México ha iniciado un proceso de envejecimiento, así lo advirtió la investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marcela Virginia Santana.

Para la investigadora este fenómeno natural obliga a que los gobiernos en el estado prioricen los servicios de salud pública, atendiendo el área de la gerontología y es que, dijo, la pirámide de la población ha iniciado un marcado aumento en las edades adultas.

Señaló que actualmente el grueso de la población lo encabezan los grupos de edades de los 15 a los 25 años de edad, lo que podría convertirse en un problema de salud cuando estos jóvenes comiencen a envejecer, en los próximos 15 a 20 años.

Puntualizó que actualmente, con datos del Atlas de salud, es a partir de los 55 años de edad cuando comienzan estos males que provoca la mortalidad más frecuente en México e incrementando la necesidad de incrementar los servicios geriátricos y sobre todo las campañas de salud preventivas.

Dijo que las causas más frecuentes de mortalidad en México están relacionadas a padecimientos crónicos degenerativos, como lo son la diabetes, enfermedades del corazón, del hígado, cerebrovasculares y los pulmones, todas relacionadas con los malos estilos de vida de la población, las cuales se presentan principalmente  en personas de los 50 a los 80 años de edad.

En el Estado de México son los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec y Tenango, los que tienen la mortalidad más elevada por estas causas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *