Van 40 muertos por descarrilamiento de trenes en España
*Redacción Diario Evolución*

El domingo por la noche se registró un fatídico accidente de trenes en España, luego que uno de ellos se descarrilara e invadiera la vía contigua por la que circulaba otro convoy, el cual fue impactado y también se descarriló en Adamuz, Córdoba. Inicialmente se tenía el informe de más de 20 víctimas fallecidas, sin embargo, esta cifra se actualizó a 40 muertos la tarde de este lunes, y más de 150 heridos.
De acuerdo con informes, los tres últimos vagones de un tren de la compañía italiana Iryo se descarrilaron; había salido del sur de Málaga con destino a Madrid con 317 personas a bordo. Durante el descarrilamiento, los convoyes invadieron la vía contigua en la que circulaba otro tren de Renfe, compañía española, que iba hacia el sur de Huelva, lo que derivó en un choque y posterior descarrilamiento de este último.
Además, algunos de los vagones salieron despedidos por un terraplén de cuatro metros. Equipos de emergencia y autoridades españolas acudieron al sitio y hasta el momento continúan las labores de rescate. En la mañana de este lunes se informó que eran 39 las víctimas mortales del siniestro y se habían contabilizado 152 heridos, de los que están hospitalizados 41 y, de éstos, 12 en las unidades de cuidados intensivos de hospitales andaluces, sin embargo, se confirmó el fallecimiento de otra persona pasado el mediodía de este 19 de enero.
Diario Evolución recomienda:
Las labores de rescate trabajan tanto en los vagones de los trenes afectados como en las vías y zonas aledañas de la línea ferroviaria donde se produjo el accidente para identificar si hay más cadáveres o lesionados en el área del siniestro, además de esclarecer las causas. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que se dará con la verdad en relación con el origen del siniestro.
Cabe mencionar que tras conocerse el trágico accidente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó sus condolencias mediante una publicación en X (antes Twitter) al pueblo y al Gobierno de España por la pérdida de vidas humanas tras el accidente ferroviario, también deseó pronta recuperación para las personas heridas en el descarrilamiento de los dos trenes. Puntualizó que desde que se conoció la noticia, la Embajada de México en España ha seguido de cerca el desarrollo de la situación y hasta el momento no se tiene conocimiento de connacionales afectados.
A.C.
