viernes, abril 19, 2024
Municipios

Van por fortalecimiento de Sistema Anticorrupción del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Al reconocer que el Sistema Anticorrupción del Estado de México cuenta con un margen limitado de facultades para cumplir su propósito, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández González, aseguró que en breve se buscará realizar reformas a su ley en busca de mejorar sus resultados.

Luego de que la presidenta del sistema, Palmira Tapia Palacios, señaló que es necesario fortalecer legalmente el combate a la corrupción principalmente respecto a las facultades del Comité de Participación Ciudadana, el legislador dijo que ya hay una propuesta en análisis que apunta a dotarle de dientes para hacerse valer.

Consideró que el Sistema Anticorrupción mexiquense como otros entes públicos o autónomos es perfectible, pero que debido a su función e impacto es prioritario adecuar su marco legal para evitar que se convierta en un elefante blanco.

“Pues es como todo perfectible pero más en estos casos porque si no simple y sencillamente estaríamos en un supuesto de estar generando instancias o espacios que lejos de buscar resolver problemas de fondo, tal parece que se pueden utilizar para estar maquillando.”, dijo.

En razón de que la propuesta de reforma impulsada por el Comité de Participación Ciudadana prevé entre otras cosas integrar un esquema optativo de instalación de comités regionales anticorrupción ante el incumplimiento de la mayoría de los municipios, el también coordinador de la fracción de MORENA señaló que se ve necesario que cada municipio cuente con su comité propio pues independientemente del monto, todos ejercen recursos públicos.

En este sentido, señaló que para fortalecer los trabajos de combate a la corrupción deberá analizarse la reforma de otros ordenamientos como la Ley Orgánica Municipal a fin de que los ayuntamientos cumplan con las disposiciones de la ley estatal sin que su autonomía constitucional sea pretexto para incumplir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *