miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Ve Canapat insuficiente e inviable exhorto legislativo para apoyo al transporte en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
El presidente de la organización dijo que para un apoyo real al sector se requieren acciones más profundas.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, celebró que la Legislatura local haya aprobado un exhorto para que la Secretaría de Movilidad promueva un programa de apoyo al transporte durante la contingencia sanitaria, pero señaló que la medida es insuficiente, pues el rescate del sector requiere acciones más profundas.

El líder transportista informó que, ante la reducción de actividades, el sistema de transporte opera a un 20 por ciento de su capacidad en el estado y coincidió con el diputado de Morena que impulsó el exhorto, Nazario Gutiérrez, en que sin apoyos el sector podría colapsar, sin embargo, dijo que para evitarlo hacen falta acciones más contundentes.

Subrayó que el llamado a la entrega de vales de combustible es inviable debido a que se puede argumentar insuficiencia presupuestal y el exhorto en sí podría no atenderse, por lo que pidió que los legisladores tomen en cuenta a quienes operan el transporte público y enfoquen esfuerzos tanto en la regulación del sistema como en la mejora de infraestructura pública para su funcionamiento.

“Para que pudiéramos sentir realmente el apoyo los transportistas hace mucha falta mucho trabajo, estamos totalmente abandonados. Es bondadoso, es plausible la inquietud del diputado, pero, por otro lado, necesitamos que sea más contundente, quizás pudiéramos hacer sinergia juntos y poder que la autoridad que sea exhortada realmente cumpla.”, López Nava.

En ese sentido, López Nava apuntó que cualquier apoyo económico que pudiese sugerirse para el sector es inservible si no se atienden de fondo los problemas para el transporte público como la competencia que opera en la ilegalidad y la falta de herramientas viales para la prestación adecuada del servicio.

Es de señalar que hasta el momento el exhorto aprobado el pasado 21 de mayo no ha tenido respuesta de parte de la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *