miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPortada

Vecinos de Jilotzingo sitian alcaldía de Otzolotepec por lío de delegados

*José Ángel Gutiérrez*

Con momentos de tensión, exigieron que se respete el triunfo de su planilla y acusaron imposición de otro delegado por parte de la edil, Erika Sevilla. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Alrededor de 450 pobladores de la comunidad de Santa Ana Jilotzingo sitiaron la presidencia municipal de Otzolotepec, en demanda al triunfo de su planilla en la elección de delegados, al acusar que la edil, Erika Sevilla Alvarado, pretende imponer a una persona en el cargo.

Los inconformes arribaron, la tarde de este jueves, al edificio gubernamental en Villa Cuauhtémoc, cabecera de Otzolotepec, donde elementos de la Policía Municipal les impidieron el acceso a una reunión con Sevilla, quien sólo recibió a una comisión representativa.

Partidarios de Esteban Crescencio Dionicio, ganador de la elección, rechazaron que la alcaldía imponga a Melesio Atilano José, sujeto allegado a la presidenta, al estimar que el triunfo corresponde a su candidato.

Vicente Solar, uno de los vecinos presentes, estableció que a cerca de la mitad de la población se le impidió emitir su voto por parte de gente del grupo opositor, aunque aun así aceptaron que se contaran nuevamente los sufragios el viernes en el ayuntamiento de Otzolotepec.

“La presidenta no nos atiende como debe ser, nosotros venimos de la población indígena y como tal no nos brindan la atención, porque exigimos el derecho de votar a nuestro delegado municipal por usos y costumbres.”, indicó Solar a Diario Evolución.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

El poblador añadió que, si no se cuentan los votos, entonces arribará más población a manifestarse, ya que la gente no está de acuerdo con la imposición de Atilano, de la planilla amarilla, quien, estiman, perdió la contienda ante Crescencio, del grupo ‘Violeta Usos y Costumbres’.

Maricela Jaimes Escobar, también del grupo violeta, señaló que los pobladores no quieren al opositor, quien en años anteriores ofreció diversos apoyos a los habitantes, cobrando dinero por ellos durante dos años, hasta finalmente desaparecer esos y otros recursos.

Los vecinos recordaron que un suceso similar aconteció hace tres años, cuando las imposiciones nuevamente dejaron a otra persona en el cargo.

Representantes lograron salir del recinto y manifestaron que la presidenta pospuso la elección una semana más, lo que fue informado a las personas asentadas en las afueras de la presidencia, donde la mayoría no estuvo de acuerdo con celebrar otros comicios.

En un momento de la noche, algunas personas lanzaron piedras y estrellaron cristales del ayuntamiento, advirtiendo que pelearán hasta las últimas consecuencias para que se respete su decisión.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *