viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Vecinos de Metepec inician lucha legal contra concesión del servicio de basura

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Presentaron denuncias ante el TJAEM y FGJEM, además de una petición a la Legislatura mexiquense para que se abstenga de aprobar el proyecto.

Con el señalamiento de que el proyecto generará afectaciones económicas al municipio e incertidumbre a trabajadores del sector, un grupo de vecinos de Metepec anunció que buscará combatir legalmente la intención del gobierno local para concesionar el servicio de recolección de residuos sólidos por 25 años.

A casi un mes de que el Cabildo de Metepec aprobó la propuesta presentada por el segundo regidor, Alejandro González, el representante de los inconformes, Pedro Valdés, sostuvo que el acuerdo fue presentado y aprobado sin justificación, pues el municipio no ha demostrado incapacidad para ´prestar el servicio y en contraste, cuenta con un parque vehicular de 20 unidades fuera de servicio con las que se podría cubrir la demanda.

“Yo le pregunto a la señora ¿En qué posición quedan nuestros trabajadores, ya que es un gran número, en qué posición deja ese parque vehicular que no tenemos ya en Metepec?”.

El representante legal del grupo de vecinos, Enrique Tapia, dijo que con esos fundamentos y el de que un ayuntamiento no tiene la facultad para concesionar de facto los servicios públicos, se han iniciado procedimientos legales ante el Tribunal de justicia Administrativa y la Fiscalía General de justicia de la entidad, por presunto ejercicio indebido de la función pública.

Además, dijo que se envió un documento al Congreso local en el que se exponen las posibles incongruencias de la concesión del servicio de recolección de basura y se pide a los legisladores abstenerse de avalar el proyecto de la presidenta municipal Gabriela Gamboa y miembros de su cabildo.

Indicaron que con estos mecanismos, se espera que se revierta la intención del gobierno municipal a 3 meses de concluir su periodo constitucional a fin de que no se afecten las finanzas públicas y tampoco se dañe la estabilidad laboral de quienes trabajan en el servicio municipal de recolección de residuos sólidos que ven incertidumbre en la posibilidad de que un particular sea quien les regule.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *