jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Vecinos tomaron la presidencia de Xonacatlán; exigen alumbrado, bacheo y seguridad

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López

Cerca de 80 pobladores reclamaron al ausente edil, Carlos González, que reinstale lámparas retiradas y/o robadas en la 16 de Septiembre y otros sitios, donde hay hoyos por falta de bacheo y penumbra favorable a la delincuencia.

Cerca de 80 pobladores tomaron la presidencia municipal de Xonacatlán, en protesta porque el alcalde, Carlos González González, incumplió su promesa de reinstalar lámparas de alumbrado público en calle 16 de Septiembre y otras vías, así como en la delegación San Antonio y colonia Emiliano Zapata.

Los inconformes cerraron los accesos al filo de las 10:00 horas, en espera de una audiencia con el edil, quien se deslindó del problema, que asumieron Enrique García, director de servicios públicos, y Enrique Jiménez, de obras públicas, quienes fueron increpados por los habitantes.

“Que nos cumpla y no nos vea la cara. Hemos venido varias veces a comunicarle nuestro desacuerdo y él no se presenta; nos manda a una secretaria que no nos sabe dar soluciones. Dio de plazo ocho días, se cumplieron y el señor no nos ha cumplido con poner las lámparas”, reclamó la señora Olga.

La petición de los vecinos fue regresar las lámparas que fueron retiradas de vías como Durango, Miguel Hidalgo, 1º de Mayo, 5 de Mayo y 16 de Septiembre –esta última de casi kilómetro y medio entre la cabecera y el hospital Vicente Guerrero–, así como algunas en la colonia y delegación referidas.

Según la señora Olga, las lámparas las quitó personal con cascos y chalecos durante el desfile del 16 de septiembre, con “orden” del quinto regidor, Rodrigo García Miilán, por ello los vecinos no actuaron en consecuencia, aunque, si bien no lo dijo, en otros sitios fueron sustraídas por amantes de lo ajeno.

Los manifestantes exigieron también mayor seguridad, sobre todo en 16 de Septiembre, ya que la falta de luminarias favorece ilícitos por la penumbra. Algunas de las lámparas las retiró una empresa distribuidora porque el ayuntamiento no pagó el material completo.

El director de servicios, Enrique García, les dijo que 115 luminarias, todas adquiridas a un proveedor capitalino, serían entregadas en el transcurso del día. Se formarán cuadrillas para iniciar su colocación desde este sábado bajo promesa de tener mejor iluminación que las anteriores.

Otro vecino pidió “seguridad en todo el municipio, porque se han registrado actos de delincuencia, no sólo en la cabecera, sino también en colonias aledañas”.

“Miembros del ayuntamiento quitaron todas las lámparas, esa es nuestra molestia, pedimos que las pongan, porque eso le da credibilidad a la delincuencia. Aparte están bacheando, pero nos dejaron agujeros y ya van más de 20 días (en que) no los han arreglado”, dijo otro habitante.

En cuanto al bacheo, los funcionarios pretextaron que la máquina asfaltadora suspende actividades si no se consume determinada cantidad, por ello se enfocaron a calles de concreto, ahora con la promesa de repararlos a la brevedad.

Estas personas procedentes de las distintas calles afectadas aguardan que Carlos González cumpla, pues de lo contrario harán más manifestaciones para exigir iluminación, mejor bacheo y seguridad para sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *