jueves, abril 25, 2024
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Velocidad y distracciones detonantes de muertes al volante en México

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*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Cada año en todo México se registra un promedio de 406 mil accidentes viales, los cuales representan al día la muerte de 44 personas y que otras 336 sufran lesiones, esto genera una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes, de estos decesos hasta 16 mil se dan en el lugar del accidente.

Cifras del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de México (CESVI) revelan que en nuestro país se realizan hasta 5.7 millones de reparaciones de vehículos al año y hasta 1.6 valoraciones de daños, sólo de los vehículos asegurados.

Osiel Vázquez, director de operaciones del Cesvi, advierte que, este escenario se presenta cuando hasta 80% de estos siniestros se deben a errores humanos, “Tienen que ver con las distracciones del conductor, hoy la dependencia que se tiene hacia los teléfonos celulares y dispositivos móviles genera una gran ocurrencia de accidentes.”, señaló.

Datos de las aseguradoras revelan que hasta 39% de los muertos por accidentes de tránsito eran usuarios vulnerables y apenas 30% de los vehículos circulando en México tiene una póliza de seguros.

“La diferencia entre circular entre 20 y 30 kilómetros hace la diferencia, entre atropellar o no a una persona, realmente a veces no somos conscientes que un exceso de velocidad no sólo es que se superen los 80 o 90 kilómetros por hora que nos marca la carretera en las ciudades; es bien importante manejar a 30 kilómetros porque en caso de que algún niño, algún peatón o un vehículo se atraviese se manera intempestiva vamos a tener capacidad de reacción.”, explicó.

El día de hoy, las armadoras de vehículos impulsan el sistema de frenado de emergencia, vía sensor; sin embargo, es aún tecnología experimental en unidades con un valor de hasta 300 mil pesos, las cuales, reconoce, no subsanan todavía la impericia de los choferes.

“Siempre identificar una salida de emergencia al momento que estas conduciendo, si te ves en una situación extrema y volteas a ver una pared es seguro que termines incrustado en la pared si lo fijas tu mente, en el árbol seguramente vas a dar, lo que tienes que buscar es una línea de salida, un espacio en donde consideres que puedes detenerte o que el vehículo pueda frenar.”, expresó.

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