jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Ven necesidad de reformar Sistema Anticorrupción del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Rumbo a los dos primeros años de existencia del Sistema Anticorrupción del Estado de México, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Palmira Tapia Palacios, consideró que es necesario reformar su ley orgánica para mejorar las medidas de combate a la corrupción en la entidad, pues la estructura y facultades actuales limitan el alcance de resultados.

Recordó que actualmente los entes o dependencias públicas no están obligadas a cumplir las recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador, por lo que uno de los cambios fundamentales a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción tiene que ver con dotar a estas observaciones de carácter vinculatorio, pues de lo contrario será difícil que las medidas de combate a la corrupción en el estado avancen y surtan efectos.

“Mientras las recomendaciones que salen de estos entes no sean vinculantes, son llamados a misa, sí, necesitamos que esas recomendaciones sean vinculantes, de tal forma que sean un incentivo al que recibe esa recomendación o ese exhorto para el cumplimiento porque hasta ahorita no son obligatorias.”, manifestó.

En razón de que de los 7 integrantes del Comité Coordinador sólo uno es ciudadano y el resto son representantes de entes públicos, Tapia Palacios también señaló que es importante aumentar el número de integrantes del Comité de Participación Ciudadana con voz y voto en este órgano, para equilibrar la toma de decisiones.

A propósito del incumplimiento de más de la mitad de los ayuntamientos mexiquenses en la instalación de sus Sistema Municipales Anticorrupción, la presidenta del CPC en la entidad añadió que los legisladores deberían analizar la posibilidad de establecer criterios para el cumplimiento o no de este requisito, pues dijo que algunos municipios, principalmente de tipo rural, enfrentan dificultades para encontrar perfiles que cubran la integración de estos órganos.

“Me parece que hay que revisar si es pertinente introducir algún tipo de criterio para que solo en municipios grandes sea obligatoria la instalación de estos comités y los municipios que son más pequeños, pues sea optativo.”, dijo.

Cabe mencionar que en los siguientes meses los legisladores locales podrían comenzar a revisar posibles modificaciones a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para cubrir las lagunas que se han detectado en la operación del mecanismo desde su entrada en vigor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *