martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Ven viable proyecto de APPs para penales y carreteras del sur en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de la JUCOPO en el congreso local dijo que podría aprobarse la contratación de las APP antes de 2020. Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que antes de 2020 podría aprobarse la construcción de dos penales estatales y la rehabilitación de carreteras del sur de la entidad bajo la figura de Asociaciones Público Privadas (APP).

En razón de que, durante sus comparecencias ante los legisladores algunos funcionarios del gabinete estatal han insistido en la necesidad de obra pública mediante este mecanismo de inversión a largo plazo, el diputado de MORENA comentó que se ve viabilidad en los proyectos, pero que falta información de sustento de parte de las secretarías de seguridad y de comunicaciones.

No obstante, dijo que, de haber consenso, su aprobación podría darse en un contexto distinto al del presupuesto estatal del siguiente año, ya que se trata de una figura de contratación que no implica deuda y se puede incluir como gasto corriente dentro de las acciones programadas para los siguientes 25 y 15 años que dura el contrato.

“Si se aprueba, se aprueba antes o al margen del presupuesto, no tiene que ver con el presupuesto porque es un contrato. No es una deuda, es hacer un contrato con una empresa que se va a encargar de un servicio que el estado va a estar pagando y que tiene que calcular dentro de su gasto corriente.”, explicó.

Sostuvo que, como se ha visto a nivel federal, las APP son la opción más viable para cumplir convenios de infraestructura sin asumir compromisos de inmediato, pues las administraciones enfrentan deficiencias presupuestales y este mecanismo además de ofrecer la construcción y operación de los servicios durante el tiempo establecido en contrato, contempla que, una vez concluido el plazo, las empresas deben ceder la obra al estado.

Hernández González dijo que ante la suspicacia que ha generado este modelo de inversión, el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad y la Secretaría estatal de la Contraloría, supervisarán el desarrollo y funcionamiento de los proyectos del penal en Otumba e Ixtapaluca, así como la rehabilitación de carreteras en el sur, para garantizar un adecuado destino de los recursos y de observar incumplimiento en la prestación de servicios, suspender los pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *