Ventilan mercado de armas en EU destinadas al narco mexicano

*Redacción Diario Evolución*

Foto: @pmonroyconesa/Twitter.

A través de redes sociales, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Pablo Monroy Conesa, cuestionó al fabricante de armas estadounidense Colt cuál es su mercado meta y acompañó su publicación con imágenes de armas, que a su consideración, están dirigidas especialmente a integrantes del crimen organizado en México. Posteriormente su tuit fue retomado por el canciller Marcelo Ebrard.

En la publicación Monroy Conesa pregunta: “¿Para quiénes se diseña y publicita esta pistola automática marca Colt?”, presentando un modelo negro con cacha color blanco mármol y con detalles en dorado, con una leyenda que dice “El Jefe”, en español. También se alcanza a ver el escudo mexicano.

Foto: Captura de pantalla.
Es de señalar que “El Jefe” tiene un costo de mil 999 dólares, alrededor de 42 mil pesos mexicanos.

La SRE exhibió los modelos de arma “Súper El Jefe”, “Súper El Grito” y “Súper Emiliano Zapata 1911”, también de Colt, que para los criminales “son símbolos de estatus” pues tienen diseños específicos con relieves, nombres e imágenes.

Es de mencionar que en agosto pasado el gobierno mexicano demandó a nueve fabricantes y dos distribuidores de armas -incluyendo a Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett- por lo que consideró un comercio “negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio. 

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