jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Verifica Protección Civil de Toluca medidas de seguridad en Pemex

Compartir:

*Alberto Dzib*

Tras un simulacro de incendio se determinó que la empresa cuenta con los protocolos adecuados para atender siniestros derivados del material que maneja. Foto: Alberto Dzib.

Este jueves, la terminal de almacenamiento y distribución de Pemex, ubicada en la capital mexiquense, fue parte de las evaluaciones que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca, realiza a diversas empresas de riesgo para validad, los avances o rezagos que tienen en materia de seguridad, en el desarrollo de sus actividades y, según los resultados, la empresa es apta para manejar siniestros provocados por material inflamable.

El director de Protección Civil de la capital mexiquense, Josafat Valdés Martínez, comentó que el simulacro consistió en una simulación de tanque incendiado en el que, de inicio, el equipo de protección e la empresa se hace responsable de contener el siniestro y llamar a las autoridades para el apoyo, por lo que en el acto participaron 8 elementos de Protección Civil de Toluca, una ambulancia y un vehículo tipo bomba.

Aseguró que, acciones como esta, permiten asegurar que las empresas que manejan materiales delicados cuentan con la actualización de protocolos, y también de reafirmar los conocimientos y las habilidades de los equipos de protección civil, pues, aún con las medidas de seguridad, no se descarta la posibilidad de accidentes en cualquier empresa.

“Cuando se hacen este tipo de simulacros es para evaluar efectivamente todas las habilidades de las empresas, les hacemos una evaluación, les hacemos recomendaciones por alguna deficiencia; para que ellos vayan siempre atendiendo sus deficiencias, que se vayan mejorando cada día.”, expuso.

El simulacro, que tuvo una duración de 20 minutos con el cierre de un tramo de Paseo Tollocan a la altura de Pilares, tuvo como resultado una correcta evaluación de Pemex, por lo que la empresa responsable del almacenamiento y distribución del combustible en el Valle de Toluca cuenta con la preparación adecuada para enfrentar explosiones e incendios.

El director de Protección Civil dijo que el tiempo de respuesta de las autoridades es de 5 a 10 minutos, según el área en la que se presente el evento, y sostuvo que, tal como ocurrió en este simulacro, Protección civil municipal está capacitada para atender cualquier emergencia vinculada con incendios o fuga de hidrocarburos, ya sea en empresas o como ha ocurrido recientemente en ductos afectados por el “huachicol”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *