Vía Facebook, el PJEdoMéx capacitó sobre Tribunal electrónico a 500 cibernautas

Foto: Especial.
El PJEdoMéx ha recibido 7 mil 424 demandas electrónicas en todas las materias y otorgado más de 28 mil FeJEM’s.

Facilidad y rapidez para desahogar los procedimientos, así como ahorro en tiempo y dinero por gastos de traslado son algunos de los beneficios que brinda la justicia digital que ha posicionado al Poder Judicial del Estado de México a la vanguardia nacional, indicó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar la Capacitación en línea “Tribunal Electrónico para usuarios”.

A través de Facebook Live, al que se conectaron cerca de 500 cibernautas, Sodi Cuellar detalló que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad se ha destacado por el desarrollo de plataformas tecnológicas que benefician a usuarios y servidores judiciales, pues son quienes están comprometidos a mejorar constantemente sus habilidades digitales.

Durante la transmisión en línea, el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega comentó que el PJEdomex ha sobresalido por ampliar el acceso a la justicia, a través de herramientas tecnológicas que se pueden utilizar desde cualquier lugar. 

Se refirió a la Guía de Buenas Prácticas en el Uso de Nuevas Tecnologías en la impartición de justicia de México Evalúa, organización que destaca al Poder Judicial mexiquense por la implementación de políticas innovadoras en distintos ámbitos y por ser uno de los más importantes del país.

En tanto, la titular del Juzgado Familiar en Línea, Luisa Isabel Morales Reynoso explicó el funcionamiento del órgano jurisdiccional que tiene competencia en todo el Estado de México, con un horario accesible para los justiciables, pues funciona las 24 horas de los 365 días del año, optimizando recursos materiales y humanos. Agregó que en promedio, un procedimiento se concluye en seis días.

Al moderar la capacitación virtual, la visitadora en Materia Familiar, Ivette Anguiano Aguilar dijo que en los últimos 17 meses de pandemia, los juicios en línea han tenido un papel importante, ya que son una alternativa eficiente para despresurizar juzgados y reducir el desplazamiento de las personas.

En su participación, Lizbeth Guadalupe Pichardo Nava, ingeniero adscrita a la Dirección de Tecnologías y Desarrollo de la Información, detalló el funcionamiento técnico del Tribunal Electrónico, el procedimiento para la obtención de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, la consulta de expedientes y la forma de ingresar promociones y demandas.

En lo que va del 2021, en el Tribunal Electrónico se han recibido más de 7 mil 400 demandas en materia penal, familiar, laboral, civil y mercantil, se han ingresado cerca de 157 mil  promociones y otorgado más de 28 mil FeJEM´s, a servidores públicos, integrantes de barras y colegios de abogados, litigantes, usuarios y público en general, a fin de que puedan iniciar o dar seguimiento a sus asuntos en todas las materias, ya que en pandemia la justicia no se detiene.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *