jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Vía Radical más cerca de perder el registro

*Ely García*

Foto: @viaradical.

Este jueves, Vía Radical se alejó más de poder recuperar su registro como partido local, pues, aunque presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), los magistrados acordaron no darle la razón.

En sesión pública, el recurso de apelación RA/54/2018, donde el partido político Vía Radical impugnó el acuerdo IEEM/CG/207/2018, aprobado el pasado 13 de julio por el Consejo General del IEEM, por el que se designa a un interventor responsable del control y de la vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del partido citado.

Considerando que deben ser restituidos sus derechos y prerrogativas al aplicarse de forma incorrecta el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo declarado infundado, ya que Vía Radical no alcanzó el porcentaje necesario para conservar su registro que es del 3%.

También, en esta sesión se analizó un juicio de inconformidad por la elección del municipio de Tlalmanalco, la cual fue desechada, pues, aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que se individualizaron casillas y por tanto pedía la causal de nulidad, los magistrados no coincidieron con la infracción.

Además, a casi dos meses de la jornada electoral, los magistrados continúan amonestando públicamente a candidatos y sus partidos políticos por no acatar lo que dice la legislación electoral, ya que se impusieron 14 de estas sanciones.

Entre los infractores se encuentran: Olga Feliciana Medina Serrano, candidata a presidenta municipal de Los Reyes La Paz, postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, así como de los partidos políticos MORENA, PT y PES, derivado de la difusión de propaganda electoral mediante vinilonas, sin especificar el nombre de la coalición que la postuló, así como la omisión de colocar el símbolo internacional de material reciclable.

A Enrique Geyne Gutiérrez y al Partido Revolucionario Institucional, en la entidad de Atizapán de Zaragoza, por la pinta de una barda perimetral propiedad del municipio con propaganda electoral, y a Javier Espinoza Herrera y el Partido Verde Ecologista de México por la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano, ubicado en el municipio de Valle de Chalco, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *