jueves, marzo 28, 2024
CineCulturaMunicipiosNacionales

Videos etnográficos destacan por divulgación científica de la diversidad cultural del país

Foto: Ilustrativa.
En este tipo de producciones se unen los documentalistas, etnólogos y antropólogos. 

Los videos etnográficos son multidisciplinarios y destacan por la divulgación científica de la diversidad cultural del país, apuntó el académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Juan José Atilano Flores, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Al participar en el Seminario de Investigación Escénica, organizado por la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx, con la conferencia en línea “Antropología y producción de videos etnográficos”, destacó que en este tipo de producciones se unen los documentalistas, etnólogos y antropólogos. 

Atilano Flores, quien formó parte del equipo que desarrolló la serie Orígenes, documentales acerca de los procesos rituales de grupos indígenas, indicó que en los video etnográficos no hay espectáculo ni clímax. Son producciones desarrolladas para dar a conocer la vida de comunidades. 

Detalló que la serie surgió en 2008 y está conformada por cinco documentales: El juego de los diablos, acerca de la celebración de muertos en la costa chica de Guerrero y Oaxaca; El baile del viento y la lluvia, sobre la petición de lluvia en la mixteca alta de Oaxaca; Tigres en la montaña de Guerrero, acerca de la petición de lluvia en esa región; Entre la oscuridad y la gloria, de la cuaresma entre los mayos de Sonora, y La festividad indígena dedicada a los muertos. 

Puntualizó que la realización de los videos fue precedida por una investigación antropológica. “Primero se solicitó un permiso con los pobladores de los lugares. Es esencial tener la aprobación de las personas, ya que se necesita contar con la confianza de los habitantes, para no generar conflictos.”. 

En el guion de los documentales, desarrollados por antropólogos, abundó, se explica parte de la imagen que se observa. “siempre es necesario contar con el apoyo de académicos, ya que es complejo comprender este tipo de rituales.”. 

Juan José Atilano Flores subrayó que a lo largo de los documentales realizados se puso énfasis en la organización social, territorialidad, identidad, alternativas religiosas, cosmovisión y los procesos rituales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *