jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Vigilará Comisión Legislativa transparencia en políticas financiera y tributaria

Foto:Especial

La Comisión Legislativa de Finanzas Públicas estará atenta a las políticas financiera y tributaría del estado, cuidando que se den con transparencia y contribuyan a una eficiente recaudación, sin afectar la economía de los mexiquenses, sostuvo su presidente diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT).

En sesión de instalación dijo que esta comisión realizará el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos del estado y de los municipios, así como el presupuesto de egresos como parte del paquete fiscal, y vigilará que las finanzas públicas se apliquen en un marco de austeridad republicana, pero con sentido social y especialmente de fomento productivo.

Dijo también que deben revisarse puntualmente las condiciones de la deuda pública del Estado de México, que asciende a poco más de 45 mil millones de pesos y es la quinta más alta del país, para lo cual solicitarán al Poder Ejecutivo información detallada sobre su monto actual y con quienes está contratada.

La secretaria de la comisión, diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena), señaló que los temas prioritarios serán la correcta aplicación de los recursos públicos y el combate a la opacidad y la corrupción a través de la austeridad y la contención del gasto.

Como muestra de esta nueva etapa en la administración pública, recordó la eliminación del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y la renuncia de privilegios para los diputados, además de la propuesta de reducción del gasto de la Legislatura en 30 por ciento y anunció que revisarán el refinanciamiento de la deuda pública, acción avalada por la Legislatura anterior, además de la contratación de deuda por 2 mil 800 millones de pesos del Poder Ejecutivo para atender afectaciones por el sismo de septiembre de 2017.

Para dar certidumbre sobre el destino de los recursos públicos de los contribuyentes, la diputada Iveth Bernal Casique (PRI) expresó la necesidad de tener finanzas públicas transparentes, mientras que Karla Leticia Fiesco García (PAN) también abogó por que el gobierno del Estado de México informe sobre las acciones realizadas con los recursos autorizados para ayudar a los damnificados del sismo.

La diputada Rosa María Pineda Campos (PES) exigió que la comisión se pronuncie e indague sobre los casos de corrupción que pesan sobre el gobierno de Eruviel Ávila Villegas; son más de 551 millones de pesos que el pasado gobierno no comprobó, así como el incremento de la deuda pública, indicó.

“Exijamos transparencia y rendición de cuentas de una manera más efectiva y expedita; no es posible que al cabo de un año nos enteremos de estos desfalcos y más que los responsables directos sigan ostentando un cargo de representación popular”, indicó.

En representación del PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar criticó que el gobierno estatal maneje el concepto de ‘finanzas sanas’ en los últimos cinco años si el Estado de México está endeudado; en tanto que María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) explicó que se buscará un presupuesto austero pero eficiente y congruente con las necesidades de la población para erradicar la pobreza y el hambre.

La comisión también está conformada por Armando Bautista Gómez, coordinador del PT, y los diputados de morena, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, como prosecretaria de la comisión, Karina Labastida Sotelo, María Elizabeth Millán García, Dionicio Jorge García Sánchez y Liliana Gollas Trejo, como miembros.

Revisarán minuciosamente proyectos para la prestación de servicios

La diputada Julieta Villalpando Riquelme (PT), presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios, afirmó que revisarán de manera minuciosa cada proyecto existente y los que se presenten a la Legislatura, verificando que cumplan los requisitos, sean viables y tengan plena justificación.

En sesión de instalación, dijo que los trabajos de esta comisión se sustentarán en la ley y estarán siempre encaminados a la protección de los intereses generales de los mexiquenses.

El prosecretario, diputado Edgar Armando Olvera Higuera (PAN), señaló que su Grupo Parlamentario buscará mayor legalidad para que los servicios públicos destinados a los mexiquenses sean de calidad, mientras que, en nombre del PRI, el diputado Juan Maccise Naime dijo que su bancada estará al pendiente de las necesidades de la entidad y analizará la viabilidad de los proyectos que otorguen servicios a sus habitantes.

De morena, el legislador Julio Alfonso Hernández Ramírez dijo que existen carencias sustantivas en esta materia, que generan corrupción, parcialidad, opacidad e injusticia, “algo que para este nuevo gobierno es inaceptable y totalmente condenable”.

La legisladora Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) estableció que la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución de los proyectos de este tipo son un factor fundamental para crear confianza en su cumplimiento, por lo que su partido dará puntual seguimiento a su adecuada operación, a fin de que se lleven a cabo de acuerdo con los objetivos de costo-beneficio que favorezcan a los mexiquenses.

Del PES, el diputado Juan Carlos Soto Ibarra invitó a los integrantes de esta comisión a solicitar el catálogo de los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución o con posibilidad de serlo, con la finalidad de llevar a cabo la revisión correspondiente.

El diputado asociado Armando Bautista Gómez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, dijo que este tipo de proyectos en el papel podrían ser benéficos, pero en los hechos no han resultado así.

También forman parte de esta comisión las diputadas Claudia González Cerón, secretaria de este órgano colegiado, Anais Miriam Burgos Hernández, Elba Aldana Duarte y el diputado Camilo Murillo Zavala, todos del Grupo Parlamentario de morena, así como la legisladora del PRI, Maribel Martínez Altamirano. Se nombró a Mauricio Hurtado Cisneros como secretario Técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *