jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Villa del Carbón sueña con centro de disposición final de residuos

*Melchor García*

Foto: Construar.

Javier Cruz Monroy,  presidente municipal de Villa del Carbón, reconoció que uno de los principales problemas ambientales para este municipio del norte mexiquense, clasificado como uno de los bastiones de masa forestal, recuperación de agua y oxígeno, es la necesidad urgente de una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

De acuerdo con el edil, a la fecha, la localidad no cuenta con una infraestructura de este tipo por lo que han tenido que recurrir a la operación de un tiradero a cielo abierto.

Explica que pese al cuidado en la operación de este deben avanzar hacia un espacio más moderno, el cual pueda abrir la puerta al desarrollo de un plan de manejo integral de los residuos sólidos y mejoramiento de la sustentabilidad de municipios, pues el promedio es de 40 toneladas de basura a la semana.

Por ello solicitarán, dice, el apoyo del gobierno del Estado para la definición de un centro de este tipo, estando en condiciones el municipio de donar un predio para su definición pero necesaria el apoyo de la autoridad en la adquisición de la maquinaria y equipamiento.

“Requerimos del apoyo de gobierno de estado porque no es un tema de moda, es más bien un problema trascendental no solamente de Villa de carbón sino de otros municipios circunvecinos”.

En la región de Villa del carbón, dice, hay siete tiraderos a cielo abierto por lo que urge un programa como el de los municipios del Valle de México de Naucalpan, y Atizapán.

A la fecha, explica, han implantado un programa temporal con una planta de tratamiento  y separación  de los residuos para que puedan fabricar abono y fertilizante orgánico pero, reconoce, es insuficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *